Menú

ALERGIA AL LÁTEX: EL PERSONAL SANITARIO UNO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE RIESGO POR EL USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

Publicado en02/05/2022
Productos relacionados
No hay artículos

Según la Asociación Española de Alérgicos al Látex, entre el 0,3 y el 1 % de las personas tienen sensibilidad al látex. Sin embargo, entre el personal sanitario estos datos se disparan hasta entre el 7 y el 17 %.  El uso en el ámbito sanitario de equipos de protección individual con látex magnifica este problema.

Hay muchos utensilios sanitarios y equipos de protección y seguridad laboral que contienen látex. Entre ellos:

    • guantes de trabajo
    • sondas y drenajes
    • fonendoscopios
    • manguitos de tensión
    • resucitadores
    • sistemas de infusión venosa
    • electrodos
    • batas
    • mascarillas
    • apósitos adhesivos

La alergia al látex, y sus consecuencias de mayor gravedad que en la media, son problemas reales en estas actividades profesionales.

Conociendo más el látex

Este material, tan habitual en los guantes de seguridad sanitarios, tiene procedencia natural, pues se procesa a partir de la savia de dos millares de arbustos y árboles, aunque el Hevea brasiliensis es el más utilizado. Las proteínas de la que procede pueden ocasionar sensibilidad por inhalación o por contacto. El lubricante empleado en estos guantes estériles, por ejemplo, incluye estas partículas pulverizadas junto con el polvo de sus interiores.

Los cirujanos, el personal de quirófano y los dentistas son los sanitarios más afectados por este problema, que se ha incrementado en los últimos años. ¿Por qué nos está ocurriendo esto? Aunque hace más de cuatro décadas que el látex se emplea en la seguridad laboral del sector sanitario, la infección mundial de VIH de los 90 derivó en que protegerse las manos con
guantes desechables fuera imprescindible. Así, surgió una gran demanda de guantes de látex de uso médico, la calidad bajó, y aumentó la presencia de alérgenos en ellos.

La exposición continuada al látex, inevitable al emplear estos equipos de protección individual sanitaria, provoca la sensibilización del sistema inmunitario. A partir de ese momento, el mínimo contacto con él puede generar reacciones alérgicas: desde lesiones cutáneas hasta enfermedades respiratorias.

Las reacciones alérgicas al látex

Existen tres tipos según cómo se producen:

  1. Dermatitis irritativa. Se irrita la piel que ha contactado, pero sin mediación de mecanismos inmunológicos.
  2. Dermatitis de contacto. La piel que ha contactado se inflama por un mecanismo inmunológico de alergia tipo IV o retardada. Puede tardar hasta un par de días, o más, en aparecer la reacción.
  3. Alergia inmediata o de tipo I. Está mediada por inmunoglobulinas de tipo E, frente a las proteínas del látex natural.

Síntomas e indicadores de la alergia al látex

La alergia al látex aparece pocos minutos después de la exposición, por lo general antes de una hora. Apreciaremos, aisladamente o agrupados, estos indicios:

    • Urticaria. Con picor y ronchas.
    • Angioedema. Se hincha la zona de contacto u otras.
    • Rinoconjuntivitis. Molestias en ojos y nariz: lagrimeo, escozor, enrojecimiento, estornudos, mucosidad, picor, congestión...
    • Asma bronquial. Tos, opresión del tórax, pitidos o dificultad al respirar, etc.
    • Anafilaxia. Es una reacción que afecta, al menos, a dos órganos o sistemas.

Elección de guantes desechables

Los guantes de seguridad sanitarios son epis de trabajo que protegen del contacto con el paciente y de la exposición a agentes biológicos o químicos. Deben permitir, lógicamente, desempeñar la labor requerida y adecuarse al entorno. La alternativa a los guantes de látex es siempre, los sintéticos. Sin embargo, la aerosolización sigue siendo un problema que exige otras soluciones.

Aprovecha el servicio de
consultoría de seguridad y salud en el trabajo de Mape: consúltanos sobre los guantes de látex y otros equipos de protección individual.

Productos relacionados
No hay artículos

Ajustes

Compartir

Menú