Menú

CASCO DE SEGURIDAD PARA ELECTRICISTAS

Publicado en19/04/2021
Productos relacionados
No hay artículos

Para conocer la problemática de los riesgos laborales para los trabajadores del sector eléctrico es fundamental conocer la normativa en vigor actualmente en la UE, en especial la protección contra el arco eléctrico cuya descarga implica altas temperaturas, proyección de residuos e intensa radiación. El uso de casco de seguridad con propiedades aislantes es imprescindible para garantizar la integridad física de los electricistas.

Ramón Torra Piqué, Doctor ingeniero industrial, explica que la oferta existente para la protección de la cabeza de los electricistas se divide en: Conjuntos de cascos y accesorios externos acoplados y Sistema de casco con accesorios integrados. Al respecto, Torra puntualiza que “las pantallas y accesorios externos o integrados al casco garantizan el aislamiento cuando se está en contacto con un cable de baja tensión, pero también deben proteger frente al peligro de una descarga producida por el arco eléctrico generado en un cortocircuito”. 

Conjunto de casco con accesorios externos integrados

El casco de seguridad con protección facial integrada es una ventajosa alternativa frente a los cascos de seguridad industrial con pantalla adosada, para el uso en entornos donde la evaluación de riesgos pueda incluir caída de objetos, bajas temperaturas, salpicaduras de sustancias químicas y/o metales fundidos, radiación UV, aislamiento eléctrico y principalmente si existe el riesgo del arco eléctrico.

Las características y el marcado CE pertinentes son: casco de seguridad integral, conforme a EN 397:2012, diseño ligero, estilista y equilibrado, copa en ABS de bajo perfil con visera y vierteaguas perimetral, atalaje de 6 puntos de fijación compuesto de banda de cabeza/nuca ajustable con sudadera y sistema de suspensión, para amortiguación de impactos, mediante cintas textiles (poliéster).

Las particularidades que ofrece el diseño de los componentes son la banda de cabeza y nuca (policarbonato) se ajusta a la talla de cabeza (desde 52 a 63 mm), mediante trinquete accionado por volante, de fácil acceso y giro incluso con guantes, situado en la nuca e incorporando un acolchado de confort. Como primicia, el diseño de la banda de cabeza permite un ajuste del casco en altura. Efectuado el ajuste, es posible un deslizamiento horizontal hacia delante o atrás para acomodar la distancia al rostro del protector facial. La sudadera (PU con acabado poliéster) permite hasta 50 lavados y es recambiable sin herramientas.

Casco de seguridad y otros epis de trabajo

El casco de seguridad integral (u otras soluciones, como la pantalla integrada en el casco, conforme a EN 166: 2001 y GT-ET-29) ofrece protección en las actividades que desarrollan los electricistas en instalaciones de baja tensión, hasta un máximo de 1.000 Vca o 1.500 Vcc, así como frente a la descarga del arco eléctrico en caso de cortocircuito. La protección para los trabajos en líneas y/o estaciones de transformación de alta tensión requiere otros tipos de EPIs de trabajo y protocolos de actuación específicos.

En los trabajos llevados a cabo por los profesionales del sector eléctrico, es preciso utilizar, además de la “protección por encima del cuello”, otros Equipos de Protección Individual (EPI) para proteger otras partes del cuerpo que pueden sufrir también lesiones importantes. No son objeto de este post, pero para tensiones hasta 1.000 Vca, el trabajador debe emplear la siguiente dotación:

  •  Protección de las manos y brazos mediante guantes de seguridad aislantes para trabajos eléctricos (EN 60903).
  •  Protección de los pies usando calzado de seguridad aislante para trabajos en instalaciones de baja tensión (EN 20344).
  •  Protección del cuerpo. Las prendas de vestuario laboral utilizadas deben proteger para trabajos en baja tensión (EN 50286).

El grado de protección necesaria para estos equipos de protección individual (EPI) se reconoce por el correspondiente marcado: Clase 00 y doble triángulo.

Cuando la actividad es en áreas clasificadas ATEX (Atmósferas Explosivas),el sistema de casco con pantalla integrada es adecuado, puesto que satisface la EN 13463-1; es decir, ofrece protección antiestática y no puede generar descargas electrostáticas que sean una fuente de ignición. También hay que señalar que el calzado y la ropa que se usen deben ser conductoras, para disipar a tierra las cargas electrostáticas que se generen.

Como vemos, la protección de los electricistas debe ser integral, de la cabeza a los pies, comenzando por un casco EPI que ofrezca, entre otras propiedades, el imprescindible aislamiento eléctrico.

Productos relacionados
No hay artículos

Ajustes

Compartir

Menú