Menú

CÓMO MANTENER UNA BUENA SALUD EN MATERIA DE PROTECCIÓN AUDITIVA EN EL TRABAJO

Publicado en19/05/2022
Productos relacionados
No hay artículos

A raíz de la celebración cada 3 de marzo del Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición, se supone una excelente oportunidad y excusa para hablar de protección auditiva en el trabajo. La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual, ASEPAL, nos recordó que una de cada diez personas va a padecer pérdidas auditivas como consecuencia de la actual contaminación sonora.

Lamentablemente, esta realidad genera daños irreparables en la salud laboral y la calidad de vida. Por ello, es importante llevar a cabo una evaluación de riesgos en este campo, tanto en el ámbito profesional como en el personal.

Protectores auditivos y exposición al ruido

La exposición al ruido se ha convertido en algo con lo que convivimos. La advertencia es clara, porque reitera que los niveles nocivos de ruido que debemos soportar perjudican al sistema auditivo y, también, ocasionan otras enfermedades laborales. Hoy hay protectores auditivos para la seguridad laboral, pero su uso no está extendido en el trabajo cotidiano.

Este ruido provoca dos tipos de consecuencias:

    • Fisiológica. Por ejemplo, la pérdida de audición o hipoacusia que, de hecho, es la enfermedad profesional más frecuente en Europa. Entre los primeros síntomas de alarma figura la aparición de pitidos o zumbidos, conocidos como acúfenos.
    • Psicológica. Sus efectos son menos apreciables, pero determinan en buena medida el incremento del estrés y, como consecuencia de ello, un descenso en el rendimiento laboral.

Material de protección laboral

Además de cumplir las normas de protección auditiva, las empresas y los profesionales deben esforzarse en erradicar este riesgo real en las actividades laborales. Por ello, están apostando por implementar un sistema de EPI y recursos de protección auditiva laboral.

La finalidad de los equipos de protección individual en materia acústica es combatir las consecuencias perjudiciales del ruido, así como disminuir los riesgos para la audición en el campo profesional.

ASEPAL insiste en involucrar a los trabajadores en la protección auditiva en el trabajo, pues los insta a «asegurarse de que el EPI cumple con la normativa, que lleva el marcado adecuado y que va acompañado del pertinente folleto informativo».

La entrada en vigor del Reglamento EPI 2016/425 tiene efectos significativos sobre los protectores auditivos certificados por la directiva anterior que están disponibles en los almacenes. Citando la información facilitada, «pueden seguir comercializándose sin 
ningún problema, ya que siguen siendo igual de seguros». La consecuencia es que hasta el año 2023 será posible encontrar en el mercado equipos de protección auditiva en el trabajo conformes con el reglamento y con la directiva. Ambos deben inspirarnos el mismo grado de confianza y fiabilidad.

Ahora bien, la cuestión clave, es que se lleve a cabo periódicamente, y de la manera adecuada, cada evaluación de riesgos en los distintos puestos de trabajo.

Para ello, recomendamos colaborar con profesionales especializados, capaces de aportar soluciones y criterios válidos durante todo el proceso. En MAPE ponemos a disposición de nuestros clientes un servicio personalizado de
consultoría, asesoramiento y formación. A través de un procedimiento de trabajo minuciosamente definido —que incluye un análisis y un diagnóstico iniciales, la atención y la mejora continua y, finalmente, la formación y la información necesarias—, capacitamos a todo profesional o entidad en cualquier materia de seguridad laboral, incluida la protección auditiva en el trabajo. Contacta ahora con nosotros.

Productos relacionados
No hay artículos

Ajustes

Compartir

Menú