Menú

DETENIDO UN EMPRESARIO POR IMPRUDENCIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Publicado en04/03/2022
Productos relacionados
No hay artículos

Un empresario ha sido detenido por la Guardia Civil en la comunidad autónoma de La Rioja como presunto autor de dos delitos relacionados con la prevención de riesgos laborales y la salud laboral. Un trabajador sin contrato y en situación irregular sufrió un grave accidente laboral y quedó atrapado bajo el remolque del motocultor en el que se movía. En lugar de auxiliarlo, el empresario en cuestión, de 49 años de edad, optó por ocultar las pruebas.

Un empresario sin escrúpulos ni sensibilidad, comete un delito contra la seguridad laboral

El protagonista de este triste episodio de salud laboral nació en Marruecos y es vecino de Autol, un municipio riojano. Se le achacan dos presuntos delitos: uno contra el derecho de los trabajadores y otro por omisión del deber de socorro.

Todo indica que se aprovechaba de las circunstancias irregulares y las necesidades económicas de los ciudadanos marroquíes y argelinos a los que ofrecía empleo en distintas fincas, en las que se cultivaban hierbabuena, cilantro y perejil.

Obligaba a estos trabajadores a trabajar más de 12 horas diarias, 7 días a la semana y sin ningún tipo de derecho fundamental. Pernoctaban en un alojamiento indigno, su jornada laboral era abusiva y carecían de los derechos básicos: un salario digno, pagas extraordinarias, vacaciones o bajas médicas, por ejemplo. Por otro lado, los
equipos de protección individual eran inexistente. El sueldo que cobraban era de 4 o 5 euros por cada hora de trabajo, los alimentos suministrados eran escasos y dormían en locales sin las mínimas condiciones de higiene o habitabilidad.

Así sucedió todo

El pasado 1 de abril, sobre las 18 horas, la Guardia Civil fue avisada del vuelco de un motocultor, cuyo conductor quedó atrapado bajo el remolque. Al llegar, los agentes hallaron al accidentado tumbado en el suelo, con graves lesiones en la cabeza y el tórax. Junto a él se encontraba la persona que los había alertado. Sin embargo, habían desaparecido del lugar de los hechos el motocultor, el remolque y la carga transportada. El herido fue trasladado a la UCI del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria.

La investigación ha establecido que el empresario se personó en el emplazamiento del accidente laboral con dos personas más, las cuales ya han sido identificadas, para retirar todas las pruebas que le podían incriminar o relacionar con los hechos. Es decir, incumplió cualquier máxima de seguridad laboral al no atender a la víctima.

Este suceso, además, está plagado de irregularidades. Por si no fuera suficiente, ni el motocultor ni el remolque contaban con seguro obligatorio o ITV. Ambos se encontraron ocultos en una de las propiedades del empresario, quien negó cualquier relación laboral con la víctima.

De todas formas, su declaración quedó completamente desmontada, ya que los investigadores de la Guardia Civil localizaron un vídeo en el que se veía a la víctima trabajando en las fincas arrendadas por el empresario, incluso conduciendo el motocultor. La autoridad judicial ha recibido las diligencias en este caso que no solamente incumple la legislación relacionada con la seguridad laboral, sino que también demuestra una absoluta falta de conciencia y humanidad respecto a los accidentes laborales.

En MAPE somos especialistas y pioneros en la prevención de riesgos laborales. Ponemos a tu alcance los mejores EPI y elementos de prevención de riesgos del mercado. También contamos con un
servicio de consultoría de seguridad. No lo dudes y contacta con nosotros.


Productos relacionados
No hay artículos

Ajustes

Compartir

Menú