Menú

¿ES LA BAJA POR COVID UN ACCIDENTE LABORAL?

Publicado en20/06/2022
Productos relacionados
No hay artículos

Una de las cuestiones más inciertas y debatidas en materia de seguridad en el trabajo es si la baja por covid se debe considerar enfermedad profesional. Aunque el criterio general es que no se asume como tal, existen excepciones significativas que lo contemplan como accidente laboral. Las explicamos a continuación.

Baja por covid, ¿es un accidente laboral?

A la hora de solicitar la baja por coronavirus, la norma establece que no se considera una enfermedad profesional. No obstante, sí se puede tramitar como accidente laboral para determinados profesionales de los centros y establecimientos sanitarios.

De hecho, el Real Decreto-Ley 3/2021 se aplica para todos los profesionales de centros sanitarios o sociosanitarios que se contagian de coronavirus. En tal situación, el trabajador recibe idénticas prestaciones que las que proporciona la Seguridad Social a los afectados por enfermedades profesionales.

Para evitar estas situaciones, lo más aconsejable es extremar las medidas de seguridad en el trabajo, como el uso de mascarilla FFP2, para frenar todos esos contagios.


Condiciones para acogerse a la baja por covid por accidente laboral

Estos son los requisitos ineludibles para que la baja por covid se aplique como accidente laboral:

  • El centro de trabajo tiene que estar inscrito en el Registro General de centros, servicios y establecimientos sanitarios del Ministerio de Sanidad.
  • El personal de limpieza, administrativo, de seguridad y, en general, no específicamente sanitario queda excluido de esta posibilidad.
  • Tampoco se aplica a las bajas de trabajadores especialmente sensibles.
  • No se contemplan estas bajas por haber estado en contacto con personas contagiadas fuera del centro sanitario. Solo se conceden si los profesionales permanecieron expuestos al posible contagio como parte de su actividad profesional en su propio centro sanitario.

Cómo solicitar la baja laboral: trámites a llevar a cabo

Si a pesar de haber adoptado todas las medidas necesarias de seguridad laboral, como usar mascarillas autofiltrantes, ropa desechable y otros accesorios de trabajo, cogemos el covid en nuestro centro sanitario, procede solicitar esta baja.

Ahora bien, solamente será considerada como accidente de trabajo si se da en el periodo comprendido entre la declaración de la pandemia y el levantamiento de todas las medidas de prevención por parte de la Autoridad.

Por supuesto, el parte ha tenido que ser declarado durante el periodo laboral. Este trámite debe llevarse a cabo por el trabajador o por la empresa. El procedimiento implica solicitar a la mutua la consideración de accidente de trabajo de la baja, para lo cual es necesario presentar la documentación requerida.

Concretamente, precisamos estos papeles:

  • Solicitud de consideración de accidente de trabajo por el contagio de coronavirus.
  • Informe médico del Servicio Público de Salud.
  • Pruebas diagnósticas que confirmen el contagio.
  • Certificado del centro de trabajo.
  • Informe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral. Debe acreditar que el contagio ha sido consecuencia del ejercicio de la actividad como trabajador sanitario o sociosanitario.

En MAPE ponemos a tu disposición un servicio de consultoría de seguridad y salud en el trabajo con el que ayudamos a resolver todas las dudas. Si quieres recibir más información sobre la baja por covid como accidente laboral, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de aportar nuestra experiencia y conocimientos para guiarte en este proceso.

Productos relacionados
No hay artículos

Ajustes

Compartir

Menú