Menú

JSP ESTA INVIRTIENDO EN NUEVAS INSTALACIONES DE FABRICACION DE EPIS DE TRABAJO

Publicado en07/07/2021
Productos relacionados
No hay artículos

Recientemente, JSP Limited, destacado fabricante europeo de protección integral de la cabeza (ojos, cara, oídos y vías respiratorias), anunció sus inversiones en nuevas fábricas para aumentar la capacidad de producción de equipos de protección individual (EPI) en el Reino Unido y Alemania, así como para apoyar el crecimiento de sus operaciones a escala planetaria.

JSP ha registrado un significativo aumento de sus ventas de material de protección laboral en general y de equipos de protección respiratoria (EPR) en particular desde el inicio de la pandemia del Covid-19. La multinacional inglesa, que distribuye en España a través de JSP Iberia, ha desempeñado un papel clave en el suministro de equipos de protección individual.

Líneas de producción automatizadas

Las inversiones contemplan líneas de producción automatizadas a gran escala susceptibles de ofrecer una respuesta de fabricación masiva de EPR. Ello hace posible satisfacer la creciente demanda de mascarillas autofiltrantes desechables y reutilizables, así como de respiradores o equipos motorizados y de suministro de aire (PAPR según el acrónimo inglés), gafas protectoras y máscaras faciales.

La inversión también incluye la mejora de las plantas de fabricación y laboratorios de garantía de calidad (ISO 9001), así como la potenciación del equipo de ingenieros de I+D para la innovación y el desarrollo de productos, una de las líneas de actuación constante de la compañía.

Ha sido precisamente el énfasis en I+D lo que ha permitido a JSP elevar la eficacia de la filtración hasta niveles inéditos de la escala nanométrica, o lo que es lo mismo, al nivel de una única partícula de Covid. El propio CEO, Mark Johnstone, nos lo explica a continuación.

Filtración sin precedentes

 Texto de Mark Johnstone:

“En JSP operamos estrictos protocolos de prueba. Recientemente he visitado nuestras instalaciones de Düsseldorf. Acabamos de instalar una nueva máquina de prueba patentada, una de las pocas fabricadas hasta ahora en todo el mundo. Con la última tecnología exclusiva de análisis espectral láser, ahora somos capaces de medir la filtración al nivel de una sola partícula de Covid-19 en la escala de 0,15 nanómetros.

¿Cómo describirlo simplemente? Es como pasar de un nivel de análisis 2D a uno 3D y escala nanométrica; es decir, 0,000000001 (10 elevado a -9) metro. Esta nueva tecnología única funciona con tal precisión que podemos medir las partículas más pequeñas que quedan protegidas detrás de otras mayores, dada la precisión y la forma única en que funciona. Ya no analizamos la simple trayectoria láser o el brillo de una llama.

¿Qué significa esto? Sencillamente que podemos cuestionarnos y entender mucho más sobre la protección en un entorno altamente infeccioso de un mundo real, como las salas de pacientes Covid, donde se llevan a cabo actividades que generan aerosoles. Si inhalar miles de partículas únicas y más frecuentes del virus del Covid, que viajarán a los alveolos pulmonares, es más infeccioso que inhalar partículas más grandes y menos frecuentes de una cepa de Covid (según los niveles de las pruebas EN 149), entonces deberíamos desplazarnos a estos niveles de análisis para proteger al personal en espacios muy infecciosos en el contexto médico y de la salud.

Consideremos el test efectuado con nuestra nueva máscara M632. La misma demuestra que el 100% de las partículas únicas de Covid fueron filtradas (la máquina contempla hasta 3 posiciones decimales de cualquier porcentaje) menos de lo que llegamos a ver en el tamaño de partícula más pequeña conocida por los humanos, que es el hidrógeno.

Seguridad laboral del máximo nivel

¿Por qué es relevante esto? La norma EN149 se ocupa de la protección en entornos polvorientos y contempla la exposición total con independencia del tamaño de las partículas. El Covid plantea nuevos desafíos: partículas de aerosol más pequeñas permanecen en suspensión aérea mucho más tiempo y pueden alcanzar las partes más sensibles de nuestros pulmones cuando inhalamos. Como consecuencia, se hace necesario ir más allá de los requisitos de las normas actuales a la hora de evaluar la eficiencia de filtrado de partículas de aerosol ultra-pequeñas.

La gran pregunta: ¿cuál es nivel de filtración de una máscara del tipo IIR en el nivel de partícula de Covid única?

Desde los primeros análisis que hemos llevado a cabo con la gama de mascarillas autofiltrantes estamos viendo que el 30-50% de las partículas únicas de Covid no son filtradas, por lo que alcanzarán los pulmones de los usuarios.

¿La conclusión? Los niveles de protección FFP3 se hacen imprescindibles, y seamos claros al medir en el segmento de partículas únicas, pues distintas mascarillas FFP3 ofrecen niveles de rendimiento bastante diferentes.

La evaluación al nivel de partícula única de Covid será el siguiente paso en la evolución de la protección del personal sanitario. La norma EN149 ha sido una gran referencia al inicio de la pandemia –siendo la metodología de prueba aceptada en la industria durante muchos años y, dado que existe un gran despliegue de equipamiento de prueba en todo el mundo, ha sido la referencia más práctica.

El otro punto clave a destacar sobre el control de la infección es la necesidad, por supuesto, de formación en EPR (equipos de protección respiratoria) y la necesidad de llevar a cabo rigurosas pruebas de ajuste del material de protección respiratoria para cada usuario individual, lo que idealmente debería hacerse sobre una base cuantitativa en lugar de cualitativa.

La EN149 incluye mediciones del rendimiento estándar para la fuga total hacia el interior (TIL o Total Inward Leakage) en los niveles FFP2 y FFP3, aunque cada usuario es único sin duda. Este es el motivo de que los comprobadores de ajuste (Fit Testers) hayan sido tan importantes a lo largo de la pandemia, ayudando a reducir las tasas de infección del personal sanitario.

En JSP esperamos seguir creando nuevos desarrollos e innovaciones en Equipo de Protección Respiratoria. El viejo dicho ‘si puedes medirlo, puedes gestionarlo’ es una base fundamental”.

Mape, tu especialista en seguridad laboral

En Mape somos verdaderos especialistas y tenemos las mejores soluciones de protección laboral del mercado. Por eso trabajamos con firmas punteras en la fabricación de material de PRL, como JSP.

Entre nuestras fortalezas, destaca el servicio integral. Como empresa comercial de servicios, nos hemos especializado en optimizar la inversión en equipos de protección y vestuario laboral de nuestros clientes, incluyendo el tiempo destinado a su gestión.

La seguridad y salud en el trabajo son asuntos capitales que no admiten descuidos ni pueden dejarse a la improvisación. Conoce todo lo que Mape puede hacer por tu empresa en materia de seguridad laboral y seguridad industrial¿Hablamos?

Productos relacionados
No hay artículos

Ajustes

Compartir

Menú