Menú

MANUAL DE SEGURIDAD LABORAL EN SILOS

Publicado en04/05/2021
Productos relacionados
No hay artículos

El Manual de Seguridad en Silos: Trabajo en Espacios Confinados y Atmósferas Explosivas, editado por la Junta de Castilla y León, está enfocado a la prevención de riesgos laborales cuyo control requiere una planificación preventiva rigurosa, especialmente cuando la actividad laboral se desarrolla en el interior de espacios confinados.

El objetivo fundamental de la edición es ofrecer a los responsables de la seguridad laboral de las empresas una recopilación de información acorde con el nivel actual de conocimientos, basada tanto en la documentación disponible al efecto como en la propia experiencia en este campo de la prevención y la seguridad industrial dentro del sector de la logística y el almacenaje.

Procedimiento de trabajo de seguridad laboral

La investigación de accidentes laborales ocurridos en este tipo de instalaciones ha permitido constatar repetidamente que los procedimientos de trabajo seguidos no incluían métodos o medidas para un control satisfactorio de los riesgos existentes que, en la práctica, no se habían tenido en cuenta durante la planificación y organización del trabajo.

Para evitar estas situaciones, MAPE ofrece su servicio de Asesoría de Seguridad Industrial, conscientes de que es necesario que las empresas que trabajan en silos y espacios confinados tengan un conocimiento lo más amplio posible sobre la naturaleza y gravedad de los riesgos asociados a tal actividad, así como de los medios de prevención de riesgos laborales y el material de protección laboral que deben emplearse para prevenir la siniestralidad.

El Plan de Trabajo deberá contemplar la prevención de los riesgos laborales con protecciones colectivas cuando sea posible, o equipos de protección individual, siendo la buena ventilación y la calidad del aire respirable condiciones imprescindibles. En caso contrario, será necesario que los trabajadores cuenten con equipos motorizados o de suministro de aire que aseguren una completa protección respiratoria industrial.

La ventilación es una de las medidas preventivas fundamentales para asegurar la inocuidad de la atmósfera interior, tanto previa a la realización de los trabajos, caso de encontrarse el ambiente contaminado o irrespirable, o durante los trabajos por requerir una renovación continuada del ambiente interior. Se favorecerá siempre lo máximo posible la ventilación natural del recinto. Por lo general, ésta resulta insuficiente y es preciso recurrir a ventilación forzada.

Se aplicará una ventilación forzada siempre que:

  • La ventilación natural no sea suficientemente satisfactoria.
  • Los resultados de las evaluaciones ambientales así lo aconsejen.
  • Se realicen trabajos con emisión de contaminantes.
  • Se utilicen en el recinto o en su área de influencia equipos con motores de combustión tales como motobombas, compresores, etc.
  • En general, siempre que suponga una mejora significativa de la calidad del ambiente interior.
  • La ventilación debe abarcar todos los puntos del recinto donde pueda haber exposición continuada o circunstancial, sin olvidar las zonas más bajas del mismo.
  • El aire introducido en el recinto durante la ventilación debe ser de calidad respirable.

El peligro de explosión

Sabemos de grandes explosiones producidas, por ejemplo, en silos de almacenamiento de grano. Basta la combinación de un material combustible (polvo), el comburente (aire) y una fuente de energía que cause la ignición (chispa). Por este motivo, el manual que presentamos hace mención a las Atmósferas Explosivas (ATEX), que son otro aspecto a considerar en lo relativo a la ejecución de trabajos en silos y demás recintos confinados.

La legislación industrial y laboral hace obligatorio analizar los emplazamientos con riesgo de incendio y explosión para establecer la clasificación de zonas en función del riesgo de que se produzca una atmósfera explosiva.

El propio manual de la Junta de Castilla y León indica que “la clasificación en zonas va a ser la base de la prevención contra explosiones. De la correcta identificación dependerá la selección de los equipos a instalar y utilizar”. Una vez clasificadas las zonas y los equipos adecuados (protección individual / protección colectiva), los responsables de la seguridad laboral deberán diseñar las medidas complementarias para una correcta prevención y protección contra explosiones.

La conclusión final de todos los procesos industriales con presencia de atmósferas explosivas tiene que quedar plasmada en un Documento de Protección contra Explosiones (el Manual incluye un modelo práctico orientativo). Dicho documento deberá ajustarse exactamente a las características de la industria correspondiente, que estarán determinadas por los equipos eléctricos y mecánicos en uso en tal industria, el personal que utiliza los equipos, así como la ubicación de la instalación.

Productos relacionados
No hay artículos

Ajustes

Compartir

Menú