Menú

PAUTAS DE SALUD LABORAL PARA VACUNADOS DE COVID QUE SON CONTACTOS ESTRECHOS

Publicado en20/09/2021
Productos relacionados
No hay artículos

Mape ha abogado, a lo largo de su trayectoria empresarial de más de seis décadas, por el principio de precaución, siendo nuestro lema “más vale prevenir”. En consonancia con este posicionamiento de cautela en prevención de riesgos laborales, abordaremos las pautas básicas que deben seguir los vacunados de Covid que descubren que son contactos estrechos de personas infectadas por el virus. 

El 16 de julio, el Ministerio de Sanidad actualizó el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2. Entre sus novedades, este documento trata la forma en que han de proceder los contactos estrechos, especialmente los vacunados. Nos basamos en dos carteles informativos, que han sido editados por Mutua Umivale, y recogen las recomendaciones para personas en cuarentena por contacto estrecho. Las citadas infografías hacen hincapié en la importancia de mantener el aislamiento, aclarando la duración del mismo y las pautas a seguir, siempre sobre la base de que “cualquier síntoma compatible con Covid19 deberá comunicarse al sistema sanitario de cada comunidad autónoma”. Extractamos el contenido de las infografías, cuyos originales pueden consultarse en el área de prevención y salud del portal de Umivale

‘Contacto estrecho’ en términos de salud pública

La pandemia del Covid nos ha familiarizado con algunas figuras inusuales –o nuevas- como la de ‘contacto estrecho’, que conviene explicar antes de fijar su protocolo de actuación. 

Así, se considera contacto estrecho a cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso o haya estado en contacto con sus secreciones y fluidos. Está incluido, por tanto, el personal sanitario o socio-sanitario que no ha utilizado las medidas de protección adecuadas, familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar, o cualquier persona que haya manipulado muestras biológicas sin las debidas medidas de protección.

También computa como contacto estrecho cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso confirmado, a una distancia menor de 2 metros (caso de visitas o de una reunión) y durante más de 15 minutos en 24 horas, sin utilizar las medidas de protección adecuadas.

El periodo a considerar para la búsqueda de contactos será desde 2 días antes del inicio de síntomas del caso hasta el momento en el que el caso es aislado. En los casos asintomáticos confirmados por PDIA, los contactos se buscarán desde 2 días antes de la fecha de toma de muestra para diagnóstico.

Los casos compatibles con la enfermedad determinan los perfiles de ‘sospechoso’, ‘probable’ y ‘confirmado’. A efectos de determinar el contacto estrecho, existe especial dificultad en los casos menos evidentes de infección (casos sospechosos y probables).

Se entiende por ‘sospechoso’ cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Síntomas como dolor al tragar, pérdida de olfato y/o gusto, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros, pueden ser considerados también indicios de sospecha de infección por SARS-CoV-2 según criterio clínico.

Actuación de los vacunados 

Para quienes han recibido una pauta de vacunación completa y sean consideradas como contacto estrecho se contempla el siguiente protocolo:

  1. Estarán exentos de la cuarentena, salvo si son contactos de casos vinculados a brotes producidos por las variantes Beta (sudafricana) y Gamma (brasileña), personas con inmunodepresión y contactos de aquellos casos en los que se sospeche una transmisión a partir de visones.
  2. Se les hará al menos una prueba de infección activa o PDIA (PCR o test de antígenos, fundamentalmente). Lo ideal sería realizar dos pruebas, preferiblemente PCR, una al inicio y otra alrededor de los siete días tras el último contacto con el caso confirmado.
  3. Evitar el contacto con personas vulnerables, como personas de avanzada edad, embarazadas, diabéticos, personas con hepatitis, etc.
  4. Utilizar mascarilla autofiltrante en las interacciones sociales y no acudir a eventos multitudinarios.
  5. Vigilar la posible aparición de síntomas. Si aparecieran, auto-aislarse de inmediato en el domicilio y contactar de forma urgente con las autoridades sanitarias. 

La persona en cuarentena por contacto estrecho con otra infectada deberá estar en habitación individual, limitando al mínimo la salida de la misma. Debe estar localizable y no hacer ninguna salida fuera de su casa que no sea excepcional. Si sigue asintomática al finalizar la cuarentena podrá reincorporarse a su rutina habitual.

Seguridad y salud en el trabajo 

Es probable que nos toque lidiar con algún caso de infección en el ámbito laboral. Cuando una persona manifieste síntomas (caso sospechoso), y no se encuentre en su puesto, debe:

  • Comunicarlo a la empresa y no acudir a su centro de trabajo.
  • Ponerse en contacto con su centro de atención primaria y seguir las indicaciones de la autoridad sanitaria.

 Si los síntomas aparecen en el puesto de trabajo, la empresa debe:

  • Apartar al trabajador/a de su actividad.
  • Proporcionarle mascarilla (si no la tuviera), material de protección laboral y los medios para una inmediata higiene de manos.
  • Si por alguna razón la persona debiera permanecer en el centro de trabajo (por ejemplo, mientras espera su evacuación) deberá estar aislada del resto de la plantilla (visitas, clientes, etc.) en un espacio adecuadamente ventilado destinado a tal fin.
  • Limpiar y desinfectar zonas de permanencia y tránsito habitual del caso, incluyendo mobiliario, equipos, picaportes, etc.
  • Iniciar las actividades de identificación de contactos estrechos en el momento que se detecte un caso sospechoso.
  • Contactar con el área médica del servicio de prevención de riesgos laborales (SPRL) para que valoren la situación y puedan prescribir si procede una PDIA (si tienen medios propios o concierto con algún laboratorio) o si no es así proporcionar un documento informativo para su médico de atención primaria para que actúe en consecuencia (ordenar pruebas / seguimiento / baja laboral).
  • La persona afectada tendrá que permanecer aislada en cuarentena hasta tener los resultados de la prueba.
  • En función de los resultados, los profesionales del servicio sanitario del SPRL serán los encargados de establecer los mecanismos para la detección, investigación y seguimiento de los casos y contactos estrechos en el ámbito de sus competencias, de forma coordinada con las autoridades de salud pública.

Si tienes dudas sobre la gestión de contactos estrechos o cómo actuar ante casos sospechosos en tu empresa, consulta con Mape. Somos expertos en seguridad laboral y ponemos a tu disposición nuestro servicio de consultoría de seguridad y salud en el trabajo.

Productos relacionados
No hay artículos

Ajustes

Compartir

Menú