Menú

PROTECCIÓN AUDITIVA: 1000 PERSONAS MUEREN AL AÑO EN ESPAÑA POR CONTAMINACION ACÚSTICA

Publicado en07/09/2022
Productos relacionados
No hay artículos

Protección auditiva: 1000 personas mueren al año en España por contaminación acústica 

España figura entre los países más ruidosos del mundo: su contaminación acústica provoca 1000 muertes y 4000 ingresos hospitalarios anuales. Según los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, la protección auditiva es fundamental, ya que uno de cada cinco europeos padece niveles de ruido peligrosos.

La necesidad de protección auditiva contra la contaminación acústica

La OMS considera el ruido como uno de los riesgos ambientales principales. No en vano, su carga de enfermedad es la segunda mayor tras la contaminación del aire.

El exceso de ruido provoca varias consecuencias para nuestra salud:

  • Mayor riesgo de enfermedades coronarias.
  • Reducción de la atención a los niños.
  • Estrés y otras enfermedades.

En Europa, 12 000 personas al año mueren prematuramente por la contaminación acústica. Además, 6,5 millones sufren alteraciones del sueño y 22 millones experimentan grandes molestias.

Según Miguel Ángel Gallardo, Business Unit Director de
Rockwool Peninsular, empresa que fabrica aislamiento de lana de roca: «Este tipo de contaminación es muy peligrosa porque es invisible al ojo humano. Sin embargo, se podría evitar si se procediera a un correcto aislamiento de cualquier instalación, especialmente en zonas urbanísticas con alto tráfico rodado».

Junto a los cascos de protección auditiva, los tapones desechables y las orejeras de seguridad, el aislamiento es la mejor alternativa protectora.

Datos alarmantes sobre esta enfermedad profesional; el ruido

El ruido es uno de los riesgos ambientales más importantes para la salud. Solamente en Europa occidental perdemos, como mínimo, 1,6 millones de años de vida saludable. El ruido del tráfico, concretamente, es la principal molestia en términos de impacto negativo en el sueño.

También genera más de 48 000 cardiopatías al año y guarda relación directa con el peligro de hipertensión, diabetes y obesidad. Asimismo, reduce la capacidad de aprendizaje y el rendimiento cognitivo tanto en niños como en adultos.

El propio Miguel Ángel Gallardo afirma que «no contar con un buen confort acústico puede reducir los niveles de concentración hasta en un 48 %, aumentar los niveles de estrés en un 27 % y disminuir la productividad en un 12 %». Así, mejorar la acústica:

  • Aumentaría el rendimiento educativo entre el 3 y el 6 %.
  • Incrementaría la productividad un 2-3 % en el trabajo, sobre todo, en las oficinas de planta abierta.

Cómo combatir este riesgo laboral

La mayor parte del ruido procede de factores exteriores. De hecho, la mitad de las personas estamos expuestas regularmente a ruidos de tráfico perjudiciales para la salud.

Por ello, Gallardo afirma que "es clave adoptar medidas para reducir el ruido en las actividades diarias y, en consecuencia, incrementar el bienestar y calidad de vida de las personas. Una solución es rehabilitar los edificios y construir los nuevos con lana de roca como aislante sostenible, ya que reduce el ruido exterior y la generación de eco. A su vez, impulsa un modelo económico circular y contribuye a crear ciudades más saludables, seguras y sostenibles".

El aislamiento de la lana de roca bloquea, absorbe y mejora los sonidos, lo que deriva en efectos positivos para el aprendizaje y el comportamiento social. Esto se debe a su estructura abierta y porosa que le permite absorber los ruidos de forma natural y eficaz. En las escuelas sin sistemas de protección auditiva, los estudiantes se pierden la cuarta parte de las palabras del profesor. Quienes viven cerca de un aeropuerto, ven reducido el ruido en su hogar hasta en un 40 % cuando su techo se aísla con lana de roca Rockwool.

¿Necesitas asesoramiento sobre contaminación acústica? Nuestra consultoría de seguridad te ayudará en lo que necesites. ¡Contacta con MAPE!

Productos relacionados
No hay artículos

Ajustes

Compartir

Menú