Menú

PROTECCIÓN AUDITIVA: CÓMO ELEGIR EL PROTECTOR AUDITIVO ADECUADO PARA SUS EMPLEADOS

Publicado en11/01/2022
Productos relacionados
No hay artículos

La protección auditiva es vital actualmente. La salud laboral de los trabajadores y su rendimiento exigen seleccionar protectores personales contra el ruido. Ahora bien, para elegirlos precisamos considerar varios criterios como la legislación, las condiciones laborales, los niveles de exposición al ruido, los protectores disponibles y sus especificidades.

Equipos de protección auditiva, un gran abanico de posibilidades

Acertar en la protección auditiva industrial no siempre es sencillo, pero es tan importante como usar casco de trabajo en altura, gafas de seguridad, guantes anticorte o calzado profesional. Hay cuatro categorías de protectores auditivos profesionales EPI:

    • Orejeras.
    • Tapones con banda.
    • Tapones desechables o reutilizables.
    • Tapones a medida.

A menudo, la decisión se complica porque los valores de atenuación declarados por los distintos fabricantes de estos protectores suelen ser mucho más altos que la realidad, pudiendo no cumplir la legislación al respecto. Sucede en las orejeras de seguridad industrial, los tapones para oídos desechables, los cascos de protección auditiva y los tapones de trabajo a medida.

Diferencias de medición en los elementos de protección auditiva industrial

¿Por qué se diferencian tanto las mediciones de laboratorio certificado y los datos reales? Por motivos varios:

    • Los empleados no siempre están capacitados para colocarse los protectores. Incumplen las instrucciones y el tapón no queda bien introducido en el canal auditivo.
    • Los desplazamientos efectuados en las jornadas de trabajo hacen que el protector se mueva. Sin embargo, durante la medición en laboratorio las personas permanecen inmóviles.
    • La forma del canal auditivo impide el ajuste de un tapón cilíndrico convencional en canales ovalados. Los resultados del estudio de esos tapones de oídos para trabajar difieren, así, de la realidad.
    • La composición de la frecuencia y la naturaleza de la exposición al ruido in situ determinan diferencias efectivas.
    • Las condiciones de trabajo y calor provocan un exceso de sudor bajo las almohadillas de los cascos y, consecuentemente, reducen su estanqueidad. Sucede, por ejemplo, en la protección auditiva para soldadores.
    • La presencia de gafas, barba y pelo largo puede generar fugas en algunos protectores auditivos profesionales EPI, como sucede también con otros equipos de protección individual.
    • La abundancia de pelo en el canal auditivo impide una estanqueidad perfecta.
    • Determinadas morfologías de los usuarios —mandíbula sólida, huesos salientes, cráneo estrecho...— pueden dificultar la colocación correcta de los tapones desechables.
    • El envejecimiento de los protectores influye en sus resultados. La diferencia entre un casco nuevo y otros con tres años de antigüedad puede alcanzar los 8 dB, y las mediciones de laboratorio se realizan siempre con protectores nuevos. Es importante, por ello, contar con dispensadores y recargas accesibles.
    • El confort, las comunicaciones y el diseño del protector son asimismo circunstancias que afectan a su efectividad.

¿Cuáles son los tipos de protección más indicados? Sin duda, los elementos auditivos de seguridad a medida son los más interesantes. Son económicos a largo plazo, cómodos, compatibles con otros equipos y se adaptan bien a las limitaciones de la actividad y el entorno de trabajo de cada empleado.

En materia de protección auditiva, confía en profesionales especializados. Utiliza el servicio de consultoría, asesoramiento y formación de Mape . Te informaremos sobre tapones para oídos reutilizables, orejeras de seguridad industrial, dispensadores y recargas de tapones auditivos o cualquier otra cuestión relacionada.

Productos relacionados
No hay artículos

Ajustes

Compartir

Menú