Menú

SALUD MENTAL EN EL TRABAJO ¿CUALES SON LAS CUATRO CLAVES DEL BIENESTAR, SEGUN LA NEUROCIENCIA

Publicado en16/06/2022
Productos relacionados
No hay artículos

La salud mental es esencial para la seguridad laboral. Por mucho que proporcionemos equipos de protección individual, vestuario laboral y señalizaciones de seguridad, si nuestros empleados no están bien psicológica y emocionalmente, el riesgo de accidentes se dispara. En este contexto, impulsar el bienestar en nuestra empresa se convierte en una de las medidas de seguridad en el trabajo más importantes a desarrollar.

La investigación de un experto.

Richard J. Davidson es un especialista en neurociencia contemplativa, además de amigo y confidente del Dalai Lama. Esta rama científica se centra en el impacto de la meditación y otras fórmulas similares en el cerebro humano. Con el apoyo de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, este experto ha estudiado la mente de los maestros budistas durante más de diez mil horas.

¿Cuáles han sido las principales consecuencias de su investigación? El bienestar no es un estado que se alcanza, sino una habilidad que podemos desarrollar. Además, asegura que existen cu
atro cualidades esenciales para conseguirlo.

Por tal motivo, adoptar unas pautas y esforzarse por llevarlas a la práctica en el camino correcto hacia la paz interior y el bienestar. La salud mental, en este sentido, depende del conocimiento, la determinación y el comportamiento propio.


¿En qué consiste el camino del bienestar?

Muchos estamos decididos a impulsar nuestro avance personal hacia la paz interior, el equilibrio individual y la aceptación y el control de nuestra existencia. Para ello, nos apoyamos en la sabiduría, las teorías y las disciplinas propuestas por diferentes gurús y maestros de variadas disciplinas y prácticas.

Sin embargo, hasta la fecha no contábamos con un soporte científico, respaldado por la neurociencia, para tomar como referencia. Los estudios con monjes budistas de Richard J. Davidson arrojan mucha luz a este respecto.

Así, podemos considerar cuatro factores esenciales para alcanzar esa paz interior tan añorada.


Resiliencia

La vida está llena de sacudidas y avatares inevitables. No podemos hacer mucho ante ellos. Lo que sí podemos modificar son nuestras reacciones ante estas circunstancias no elegidas. Se llama resiliencia a nuestra capacidad para recuperarnos ante la adversidad e, incluso, salir reforzados tras hacerlo. Davidson vincula esta capacidad con el no-apego, entendido como la habilidad para fluir libremente para liberarnos de las experiencias negativas. En cualquier situación, el resiliente sale adelante.

Perspeiva positiva

El bienestar precisa, asimismo, distancia, perspectiva y la capacidad para ver lo positivo, incluso en plena tormenta. Es esencial aprender a disfrutar de las buenas experiencias y percibir la bondad en los demás. El entrenamiento nos ayuda a avanzar en esta reestructuración cognitiva y a saber cómo desarrollar perspectivas amables.

Atención plena

Un estudio de la Universidad de Harvard concluyó que pasamos casi la mitad de nuestro tiempo (el 47 %) sin prestar atención a lo que hacemos. Es especialmente significativo, y problemático, porque la mente errante es infeliz. Cuando la mente divaga sin rumbo, nos sentimos infelices e insatisfechos. Por eso, tenemos que ser capaces de reconducir nuestra atención al presente, para poder apreciar y valorar los pequeños detalles.

Generosidad

El altruismo activa circuitos cerebrales capaces de generar felicidad. Según este neurocientífico, ser generosos y ayudar al prójimo nos produce bienestar, equilibrio mental y felicidad. Es un efecto boomerang extraordinario y fundamental para el bienestar y la salud mental.

¿Cómo relacionar estas ideas con la seguridad en el trabajo? EN MAPE contamos con una
consultoría de seguridad industrial y empresarial para ayudarte a lograrlo. ¡Contacta ahora mismo con nosotros!

Productos relacionados
No hay artículos

Ajustes

Compartir

Menú