Menú

TECNOLOGIAS PARA PREVENIR ACCIDENTES DE TRABAJO POR CALOR

Publicado en19/08/2021
Productos relacionados
No hay artículos

La oferta de Mape, un selecto conjunto de soluciones para la protección laboral del trabajador, incluye equipos de protección individual con tecnología puntera para la gestión del estrés térmico por calor. El proveedor cualificado es Inuteq, líder en desarrollo y fabricación de productos de enfriamiento personal, tecnología que previene las consecuencias del exceso de calor. 

El calor compromete la seguridad industrial. Los trabajadores expuestos a calor extremo pueden sufrir estrés térmico, con síntomas como calambres, agotamiento, erupciones cutáneas e incluso derrames cerebrales. El estrés térmico, causa de lesiones y enfermedades profesionales, puede evitarse utilizando EPIs de trabajo que facilitan el enfriamiento.

Calor, riesgo para la seguridad laboral

Todo el mundo tiene paraguas para protegerse de la lluvia, sin embargo ¿qué pasa cuando hace calor en una fábrica? En tales condiciones también es vital refrescarse. En entornos calurosos, no solo se compromete el rendimiento laboral, también está en juego la seguridad y salud en el trabajo, esto es, la vida de las personas.

El calor supone una amenaza para la salud y el desarrollo de diversas funciones, pues restringe las habilidades y funciones físicas y la capacidad de trabajo. Las temperaturas superiores a 24-26º C conllevan una reducción de la productividad laboral. De 33 a 34º C, una persona que trabaja con intensidad moderada pierde el 50% de su capacidad de trabajo.

El calor afecta a los trabajadores de todos los sectores, pero son los que realizan un mayor esfuerzo físico o trabajan al aire libre quienes corren más peligro. Los trabajos de riesgo suelen estar vinculados con la agricultura, construcción, recogida de basuras, o transporte, aunque no queda exento el trabajo en fábricas. A altas temperaturas, incluso realizar tareas básicas se hace difícil debido a la aparición de la fatiga mental por calor.

Entre otras formas, nuestro cuerpo se refrigera por evaporación. Esta se da cuando un líquido (el sudor) cambia de fase a vapor por efecto del calor. La sudoración es el sistema que tiene el cuerpo humano de evitar el aumento excesivo de temperatura. Cuando el cuerpo alcanza los 37º C, las glándulas sudoríparas expulsan el sudor a través de los poros de la piel. El tejido debe facilitar el drenaje del sudor hacia el exterior, donde se evapora.

En cualquier sistema de regulación de la temperatura, la cantidad de calor perdido mediante evaporación depende de varios factores: temperatura corporal, temperatura ambiente y velocidad del viento, espesor del aislamiento, distancia entre las fibras del aislamiento y tamaño de dichas fibras.

PRL con productos de enfriamiento

Mape, empresa decana en protección laboral, recomienda las siguientes tecnologías para momentos de canícula o situaciones de calor intenso:

  • Inuteq Dry Technology®

Revolucionaria tecnología de enfriamiento por evaporación que baja la temperatura corporal con recursos limitados. Esta solución de enfriamiento personal solo requiere medio litro de agua (en un chaleco) para proporcionar un enfriamiento máximo durante 3 días.

Los productos se activan llenándolos con agua del grifo. El efecto de enfriamiento instantáneo se basa en el principio de la evaporación natural, por lo que el resultado depende de la temperatura ambiente, la humedad local y el flujo de aire, consiguiéndose enfriamientos de hasta 15º C por debajo de la temperatura ambiental, mientras el usuario se mantiene completamente seco.

La tecnología Inuteq Dry es duradera: todos los productos se pueden lavar a máquina y tienen propiedades antimicrobianas. La gama se compone de petos, chalecos y gorras en combinación de colores negro y amarillo fluorescente. 

  • Inuteq H2O® Technology

Desarrollo que ofrece el más alto nivel de enfriamiento por evaporación a bajo costo. Los productos Inuteq-H2O se activan sumergiéndolos en agua durante dos minutos, quedando listos para el uso una vez que se elimina el exceso de agua. Dependiendo de la temperatura ambiente, la humedad y el flujo de aire, estos productos enfrían hasta 15º C por debajo de la temperatura ambiente y hasta 8 horas, siendo más efectivos en ambientes con niveles de humedad entre bajos y medios.

La gama se compone de camisetas y petos en colores negro, negro-gris y azul-naranja. También incluye gorras y protectores para el cuello. 

  • Inuteq-PVA® Technology

Esta tecnología de enfriamiento evaporativo es posible gracias a un tejido de alcohol polivinílico altamente absorbente. El efecto de enfriamiento que generan los productos no es de origen químico, sino que proviene de la tecnología especial del tejido de enfriamiento Inuteq-QCK® (especial para deporte y ejercicio muy intenso).

PCMs para la protección laboral

El revolucionario rendimiento de la tecnología Inuteq-PAC® se debe al material de cambio de fase (PCM) de base biológica que actúa en 5 temperaturas diferentes: 6,5°, 15°, 21°, 24° y 29° C. La tecnología de cambio de fase tiene un alto grado de calor latente, lo que la hace ideal para su uso en numerosas aplicaciones de gestión térmica.

Los PCM (Phase Change Material) tienen la cualidad de cambiar su estado físico de sólido a líquido y viceversa dentro de un determinado rango de temperaturas. Para su aplicación en tejidos, se encapsulan en diminutas micro-esferas cuando se encuentran en fase líquida. El componente activo utilizado en los PCM son las parafinas. Cuando el cuerpo se calienta, la parafina se funde y absorbe el exceso de calor corporal.

Los productos Inuteq-PAC®, complementados con bolsas de PCM de base biológica CrodaTherm (PAC), tienen puntos de inflamación más altos que sus equivalentes de parafina. Y, como se ha demostrado en pruebas de seguridad contra incendios, superan a sus homólogos de parafina, proporcionando un producto más seguro para los profesionales que trabajan en la extinción de incendios. Además, es el único PCM 100% biológico del mercado con certificados REACH y USDA.

  • CoolOver PCM

Otro producto de esta tecnología es el CoolOver PCM, una prenda con aspecto de chaleco. Fabricado en los Países Bajos, ofrece enfriamiento constante y protección contra el estrés térmico para los profesionales que necesitan enfriamiento especializado en situaciones extremas de calor bajo la ropa protectora. Este CoolOver PCM funciona en temperaturas extremas y en todos los niveles de humedad.

Al proporcionar temperaturas precisas, el CoolOver PCM Inuteq-PAC® se usa a menudo en equipos de combate militares, protección contra materiales peligrosos y, por supuesto, en vestuario laboral para usos muy severos. Tras su utilización para el enfriamiento, la reactivación es rápida y sencilla: basta con ponerlo en condiciones de frío a una temperatura inferior a 3º C (agua helada, congelador) hasta que se solidifique por completo.

Este verano no pases calor mientras trabajas. La tecnología de enfriamiento personal, coadyuvante de la prevención de riesgos laborales, proporciona mejor control térmico, disminuye la temperatura de la piel, reduce la frecuencia cardíaca, mejora el rendimiento, previene los síntomas del estrés por calor y facilita la recuperación. Piénsalo (fríamente) y consulta nuestra oferta.

Productos relacionados
No hay artículos

Ajustes

Compartir

Menú