Menú

TEMAS DESTACADOS DE A+A 2021, FERIA INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Publicado en02/11/2021
Productos relacionados
No hay artículos

La civilización ha avanzado a golpe de cambios disruptores. En la actualidad vivimos uno de estos cambios con el Covid. Los organizadores de la feria A+A lo confirman cuando manifiestan que “la pandemia ha acelerado notablemente el proceso de cambio en el mundo laboral. Los conocimientos integrales, así como las soluciones y los productos para el futuro del trabajo, son parte de la edición de A+A de este año”.

A+A es la principal feria internacional de seguridad laboral / salud laboral, que mostró su escaparate de protección laboral en el recinto ferial de Düsseldorf entre el 26 y el 29 de octubre (pabellones 1 al 10). Este foro singular ofrece una panorámica exhaustiva del rumbo de la tecnología en materia de prevención de riesgos laborales, un sector dinámico, espoleado aún más por la coyuntura sanitaria que enfrenta el mundo.

Macro-foro de tendencias de la PRL

Junto a los productos y soluciones de seguridad laboral de los expositores, el Trend Forum de la edición de 2021, ubicado en el pabellón 4, exhibía todas las facetas de los temas que son tendencia en la actualidad, ilustrándolos con presentaciones basadas en la práctica cotidiana de cientos de especialistas de altísima cualificación.

Mape, atenta siempre a la vanguardia de la prevención-protección laboral, sintetiza para los lectores de su blog las sesiones temáticas de A+A (conocimiento preventivo en estado puro), que fueron:

  • Digitalización y Seguridad

Ofrecía charlas relativas a la documentación digital de uso de EPI, como compra, mantenimiento, cuidado y limpieza, así como el registro del conato de accidente o ‘cuasi-accidente’ (‘near miss accident’, en inglés).

  • Digitalización + Salud

Dedicada a la presentación de las emergentes ‘app’ de salud, teletrabajo y nuevos mundos laborales, así como a la reducción del estrés mental y la carga de trabajo mediante el empleo de exoesqueletos.

  • Sostenibilidad.

Este tema troncal en el desarrollo futuro se sustanciaba con incursiones en los campos de la protección e higiene y el manejo de sustancias peligrosas.

Por un lado, Protección & Higiene dio visibilidad a buenas prácticas, experiencias y aprendizajes para la selección de EPIs (mascarillas, protección de manos, desinfección, etc.), ‘conformidad CE’ y el concepto de calidad.

Por otra parte, Manejo de sustancias peligrosas se sirvió de charlas sobre gestión, evaluación de riesgos y valoración de sustancias peligrosas. Los asistentes conocieron de primera mano los últimos requisitos REACH (abreviatura inglesa de Registration, Evaluation, Authorisation and Restriction of Chemicals)para el manejo/gestión de sustancias químicas, área que se enriqueció con conferencias prácticas sobre el almacenamiento de materiales peligrosos.

  • Incendios y emergencias

En el pabellón 6, la ‘Asociación de Bomberos de Fábrica de Alemania’ (WFVD) efectuó demostraciones especiales sobre protección contra incendios y gestión de emergencias. Varios shows-simulacro en vivo incluían el uso de trajes de protección química en supuestos de vertidos de sustancias tóxicas durante accidentes laborales.

Ergonomía, equipos y nuevas tecnologías

El repaso de tendencias del escaparate A+A quedaría incompleto si no hablásemos de nuevas tecnologías que simplifican el trabajo, disminuyendo el riesgo de trastornos musculo-esqueléticos (TME).

En lo tocante a trabajo asistido, A+A incluyó:

  • Parque de Robótica y ‘Selfexperience Space’

Espacio que agrupó a fabricantes de exoesqueletos, junto con el Fraunhofer IPA (Instituto de Ingeniería de Fabricación y Automatización). Estas tecnologías tienen su lugar en el mundo de la seguridad industrial para ayudar a las personas en trabajos físicamente exigentes o cuando deben adoptar posturas poco ergonómicas o movimientos repetitivos. El Parque contó con el espacio adyacente ‘Selfexperience Space’, donde los expositores presentaban sus innovaciones “en acción”, convirtiendo el visionado in situ en la mejor explicación.

Las mejoras tecnológicas pueden facilitar las tareas penosas que ejecuta un operario. Sin embargo, no está de más que los trabajadores mejoren su técnica. Con tal fin, A+A incluía el epígrafe específico “Exoworkathlon”, que se concretó en un estudio en vivo sobre el control de carga.

En Mape conocemos –y compartimos- la cita de “Impossible is nothing” (Nada es imposible), pero sabemos que todo buen resultado preventivo pasa por la formación adecuada, especialmente en disciplinas como el abordaje ergonómico de cualquier actividad laboral. En este sentido, Exoworkathlon fue una experiencia cargada de interés, conducida por la Universidad de Stuttgart IFF, y que incluía también un curso destinado a jóvenes (aprendices y estudiantes técnicos), quienes pudieron ejecutar prácticas (con y sin servo-asistencia).

  •  ‘Start-Up Zone’

El área de ‘primerizos con ideas brillantes’ acogía a empresas jóvenes, creativas y orientadas al futuro que presentaban sus innovaciones a un público de alto nivel de todos los ámbitos de la Seguridad laboral y la Medicina del trabajo: ya fueran aplicaciones de salud, software de ludo-prevención (aprender prevención jugando), gafas de realidad virtual o textiles de alta tecnología. El abanico de posibilidades era amplio y en evolución constante.

Congreso de Medicina y Seguridad Laboral

La feria acogió el 37° Congreso de Medicina y Seguridad Laboral, uno de los eventos más relevantes para el sector, organizado por la Asociación Federal Alemana para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Los temas compartidos con los congresistas respondían a enunciados (y contenidos) tan interesantes como: el ‘trabajo 4.0’, las posibilidades de digitalización y la inteligencia artificial para la salud ocupacional, trabajar en tiempos de pandemia y hacer realidad la ‘Vision Zero’.

El apartado científico del encuentro de Düsseldorf se completó con debates sobre el teletrabajo (riesgos y oportunidades), la seguridad laboral en las cadenas de suministro internacionales, la seguridad y la salud laboral en el trabajo sostenible, así como el futuro del trabajo –en un contexto de cambios permanentes- en Europa y en todo el mundo.

Mape, pionera en prevención de riesgos laborales y prescriptora de las mejores soluciones de protección laboral, ha captado lo mejor de A+A para ti. Beneficia a tu empresa: tienes a tu disposición nuestro servicio de Consultoría de Seguridad Industrial.

Productos relacionados
No hay artículos

Ajustes

Compartir

Menú