Menú

ACCIONES PREVENTIVAS PARA LAS DOLENCIAS MUSCULARES EN EL PUESTO DE TRABAJO

Publicado en11/10/2022
Productos relacionados
No hay artículos

Muchos profesionales de muy diversos ámbitos padecen dolencias musculares generadas por su trabajo. Para evitarlas, la adopción y la repetición de acciones preventivas basadas en ejercicios diarios ha demostrado su eficacia, ya que disminuye notablemente la incidencia de estas afecciones.

De hecho, los trastornos musculoesqueléticos (TME) afectan a miles de personas. En términos de seguridad laboral, generan el 24 % de las incapacidades temporales y la mitad de las incapacidades permanentes. Consciente de esta peligrosa realidad y fiel a su compromiso con la prevención de riesgos laborales, MAZ incluye en su página web una
plataforma de ejercicios ciertamente útil.

Identificar y técnicas de prevención para evitar dolencias mediante la ejercitación

MAZ ha desarrollado y compartido una herramienta que completa las medidas de seguridad en el trabajo. Sirve para identificar, a través de un avatar humano, qué ejercicios tenemos que hacer en función de dónde se localiza la zona en la que padecemos dolencias.

El procedimiento a seguir es muy sencillo:

  1. Elegimos nuestro avatar: masculino o femenino.
  2. Identificamos en el personaje digital la zona en la que es necesario actuar y pinchamos en el área sombreada.
  3. A continuación, veremos un vídeo en el que nos explican qué ejercicios hemos de realizar: calentamientos, movilizaciones, estiramientos, etc.
  4. Nos fijamos en las actividades recomendadas, copiamos los movimientos y los llevamos a cabo de manera periódica en nuestro puesto.
  5. Si necesitamos chequear otras zonas, repetimos el procedimiento con cada una de ellas.

Estos videos elaborados por la mutua muestran una breve secuencia con las ejercitaciones recomendables para cada zona articular como medida de prevención de riesgos laborales. Así, los trabajadores cuentan con una herramienta que les facilita la realización de estos ejercicios antes, durante o después del trabajo, desde su ordenador y su puesto de trabajo. No en vano, efectuar estas acciones preventivas es tan importante como utilizar correctamente los equipos de protección individual.

Principales afecciones de los trastornos musculoesqueléticos

Cualquier servicio de prevención de riesgos laborales tiene muy claras cuáles son las zonas más habituales a las que afectan los trastornos musculoesqueléticos:

  • Espalda.
  • Cuello.
  • Extremidades superiores, principalmente las muñecas.

Sus causas son múltiples, pues los originan factores físicos, ergonómicos, mecánicos, y organizativos, habitualmente prolongados en el tiempo.

Ignacio de la Fuente, que forma parte del Servicio de Prevención de MAZ, subraya la necesidad de tener muy presente que este tipo de problemas físicos generan un porcentaje elevado de accidentabilidad en el entorno de trabajo, por lo que la ejercitación continuada de determinadas zonas es fundamental para reducir el riesgo de sufrir dolencias musculares. La seguridad en el trabajo, por lo tanto, no depende únicamente del
material de protección laboralempleado.

De la Fuente destaca también que MAZ se marcó, hace mucho tiempo, la meta de reducir la accidentabilidad generada por trastornos músculo-esqueléticos. Indica que más del 30 % de los accidentes laborales se producen como consecuencia de sobreesfuerzos. Su herramienta digital, disponible en su web, aspira a sensibilizar a los trabajadores sobre la trascendencia que tiene preparar los músculos antes de emprender cualquier tarea o actividad laboral.

Si quieres profundizar sobre las acciones preventivas, así como en cualquier otro campo de la seguridad laboral, nuestro
servicio de consultoría, asesoramiento y formación te proporcionará información personalizada al respecto. En Mape siempre nos ponemos a disposición de los clientes para ofrecerles el apoyo de expertos y los conocimientos necesarios para garantizar la seguridad en el trabajo .

Productos relacionados
No hay artículos

Ajustes

Compartir

Menú