Menú

CALZADO DE SEGURIDAD: INESCOP CREA UN DEMOSTRADOR PARA EVALUAR SU CONFORT

Publicado en25/03/2022
Productos relacionados
No hay artículos

A través del proyecto Footwear User Experience Lab (UX-LAB), Inescop utilizará tecnologías de salud y neuromarketing para impulsar científicamente criterios de salud, protección y sostenibilidad industrial en el calzado de seguridad.

En la actualidad, la comodidad, la experiencia de usuario y la prevención de riesgos laborales determinan las estrategias de diferenciación de las empresas de calzado y condicionan la decisión de compra final. El consumidor se ha empoderado y exige a las empresas el uso de soluciones tecnológicas para mejorar el confort del calzado, la salud del usuario y la seguridad laboral. Con tal fin, Inescop va a crear un laboratorio científico especializado en calzado, con las tecnologías más punteras: UX-LAB Footwear.

Este laboratorio será único en España y contará con la financiación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

Evaluación funcional del calzado de seguridad: pruebas de uso controladas

El centro tecnológico Inescop pondrá a disposición de las empresas de calzado nuevas tecnologías y enfoques; Para ello, está desarrollando el primer demostrador tecnológico para evaluar el calzado durante su uso con criterios de confort y bienestar.

Este proyecto, llamado Footwear User Experience Lab (UX-LAB), pretende aportar conocimientos y evidencias científicas para conjugar criterios de salud, sostenibilidad y seguridad laboral en el calzado.

El beneficiario principal será el usuario y las empresas de calzado —incluidas las de calzado de seguridad— podrán aprovechar la tecnología para incrementar el valor añadido de sus productos. ¿En qué términos? En los de salud, bienestar y cuidado medioambiental.

Un espacio para las empresas pensado en el consumidor

Las compañías que buscan desarrollar un calzado de seguridad y confortable encuentran en este espacio recursos incuestionables. En este sentido, el sector del calzado de la Comunitat Valenciana en general, y el del calzado de seguridad laboral en particular, puede mejorar su posicionamiento y su impulso económico. Los atributos técnicos y saludables permitirán a sus empresas diferenciarse de la competencia y aumentar su valor.

Este centro se implementará en las instalaciones de Inescop en Elda. Su nuevo equipamiento, unido a otras metodologías de análisis preexistentes, proporcionará a UX-LAB Footwear estas capacidades:

    • Digitalización en 3D de pie, horma, componentes y calzado.
    • Análisis cinemático y dinámico mediante cámaras, inerciales y plataformas de fuerza.
    • Estudio de presiones plantares.
    • Evaluación del confort térmico.
    •  Medición de la fatiga muscular y el esfuerzo.
    • Análisis de la experiencia de usuario.

Técnicas neurocientíficas para estudiar la experiencia del usuario

La experiencia de usuario es cada vez más importante. Por eso, las empresas quieren saber cómo se sienten las personas al llevar sus zapatos de seguridad o botas de seguridad, así como su reacción al ver una marca concreta.

No obstante, la subjetividad de estas variables obliga a evaluarlas mediante el estudio de percepciones con técnicas neurocientíficas. En esta labor, UX-LAB Footwear ayudará a las empresas de calzado profesional a conocer los aspectos emocionales, estéticos y funcionales que motivan a los usuarios.

El matiz de la sostenibilidad

Desde el UX-LAB Footwear se intentan garantizar los aspectos de sostenibilidad, en perfecto cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Asimismo, esta iniciativa se alinea con la innovación, pues este espacio apuesta por integrarse con el desarrollo de producto y la diferenciación como elemento estratégico para nuestra sociedad.

En MAPE contamos con auténticos profesionales en el calzado de seguridad.

Confía en nuestro criterio y experiencia para proporcionar a los trabajadores un calzado de uso profesional cómodo, seguro, fiable y sostenible.

Productos relacionados
No hay artículos

Ajustes

Compartir

Menú