Menú

CALZADO PROFESIONAL: ¨ELIGE BIEN EL PAR¨

Publicado en07/06/2022
Productos relacionados
No hay artículos

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo pretende concienciar sobre la importancia del calzado profesional en cualquier actividad. Estos zapatos y botas, considerados como epis de trabajo, ofrecen la protección laboral necesaria en pies y piernas.

En ese sentido, la publicación del
tríptico 'Elige bien el par' incluye una nueva acción de sensibilización en esta materia. A continuación, analizamos los principales aspectos que esta presenta.

Un folleto informativo sobre el calzado profesional.

La idea principal es que el calzado de seguridad se debe escoger tras un adecuado análisis de evaluación de los riesgos. Exige, por tanto, conocer perfectamente el puesto y su entorno, además del estado de salud del empleado y las condiciones anatómicas y fisiológicas.

¿Qué debemos considerar al elegir calzado de seguridad laboral?

Estos son los aspectos fundamentales a tener en cuenta:

    • Cuando se trabaja en suelos irregulares —por ejemplo, en canteras o minas—, las botas o zapatos de seguridad deben incluir protección en el tobillo.
    • La presencia de tope en el calzado protege los dedos y el metatarso, blindando el empeine.
    • Si vamos a permanecer de pie o andar durante mucho tiempo, hay que escogerlos con absorción de energía del tacón para asegurar el pie frente a choques y vibraciones.
    • Las suelas resistentes al deslizamiento reducen el peligro de caídas, aunque no lo eliminan por completo.
    • Existen calzados estancos a líquidos, necesarios como protección frente a los agentes biológicos.
    • Si precisamos de calzado ortopédico con protección, deberá fabricarse como calzado de seguridad, de protección o de trabajo.
    • Llevar calzado usado por otra persona es inadecuado.
    • Hay que considerar las características ergonómicas, su adaptación al pie y la sobreprotección.
    • Con el fin de evitar infecciones de hongos y bacterias, conviene pulverizar los zapatos o botas de seguridad con soluciones antimicrobianas después de cada turno.
    • Las rodilleras son epis de trabajo indicadas para aquellos que se desenvuelven arrodillados.
    • También los motociclistas deben llevar calzado de seguridad especial. Incluye dos niveles de prestaciones, según el riesgo o el peligro de los que protegen.
    • El uso de calzado de seguridad desgastado o dañado ha de evitarse. Las grietas profundas y pronunciadas, las quemaduras, las costuras descosidas y los forros dañados ya no protegen de igual modo.
    • En todo caso, tenemos que seguir las instrucciones aportadas por el fabricante para la utilización y conservación de cada par. Sobre todo en lo relativo a limpieza, desinfecciones, revisiones, mantenimiento, usos y conservación.

Más información en este tríptico

Adicionalmente a estas pautas y referencias, este material divulgativo incluye una relación de las normas y reglamentos que sirven de referencias legales al seleccionar o emplear calzado de seguridad laboral.

La presencia de enlaces posibilita acceder a los requisitos aplicables al calzado profesional, en su función de equipos de protección individual para pies y piernas.

La publicación señala, además, cuáles son los riesgos de los que protegen los zapatos de seguridad y qué marcados deben incorporar según cada caso.

En resumen, esta iniciativa divulgativa del INSST proporciona información útil en materia de protección laboral. Si precisas de información personalizada sobre calzado de seguridad, epis de trabajo u otras materias de prevención laboral, contacta con nosotros. En MAPE ofrecemos un
servicio de consultoría de seguridad y salud en el trabajo con el que resolvemos todo tipo de dudas, consideraciones y problemas.

Productos relacionados
No hay artículos

Ajustes

Compartir

Menú