Menú

¿CUALES SON LOS REQUISITOS GENERALES DE LA ROPA DE PROTECCIÓN SEGÚN LA NUEVA NTP 1171?

Publicado en27/09/2022
Productos relacionados
No hay artículos

¿Cuáles son los requisitos generales de la ropa de protección según la nueva NTP 1171?

El INSST ha publicado la NTP 1171 que actualiza la NTP 769. Esta normativa regula los requisitos generales de la ropa de protección.

Según la
Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995), los trabajadores tienen derecho a una seguridad eficaz frente a los riesgos laborales potenciales. Por consiguiente, el empresario debe asegurar que los trabajadores visten la adecuada protección individual.

Ropa de protección, consideraciones técnicas y legales

Estos son los daños que las prendas de seguridad laboral han de evitar:

  • Derivados del contacto o la absorción dérmica de sustancias peligrosas.
  • Quemaduras.
  • Abrasiones.
  • Cortes o pinchazos.
  • Producidos por la exposición a agentes biológicos.

Protección del cuerpo y EPI

Para proteger el tronco, los brazos y las piernas se utiliza vestuario laboral formado por pantalones, camisas, chaquetas y cazadoras. Además, se emplean trajes completos —con o sin capucha—, polainas, mandiles y cualquier otra prenda protectora del cuerpo o de alguna de sus partes.

Cuando estas prendas no están destinadas específicamente a la protección y prevención de riesgos laborales, según la normativa de
epis de trabajo, no se consideran ropa de protección. Tan solo se reconocen como medios de identificación del trabajador o de resguardo de su ropa personal.

En tal caso, quedan excluidas de la definición de equipo de protección individual. En consecuencia, tampoco son certificables según el Reglamento (UE) 2016/425 sobre los EPI.

¿Cómo seleccionar la ropa laboral de protección y sus factores de certificación?

La ropa laboral de protección considerada EPI se debe seleccionar según la evaluación de los riesgos, es decir, identificar los peligros y determinar el riesgo de exposición a los mismos. A partir de ello, se concretan las propiedades relevantes y las prestaciones requeridas.

En la actualidad, hay una gran diversidad de ropa de seguridad laboral que se adapta a los diferentes peligros. En ese sentido, el trabajador debe utilizar las prendas específicamente diseñadas para sus riesgos concretos de trabajo. De lo contrario, es probable que no le protejan en una situación distinta, aunque sea similar.

Adicionalmente, la ropa de protección debe estar certificada según lo requerido en el Reglamento (UE) 2016/425. En función de esta normativa, existen tres categorías de epis de trabajo —I, II y III—, según el nivel de riesgo del que protegen.

Con el objetivo de cumplir con los requisitos técnicos contemplados en el citado Reglamento (UE), es necesario aplicar las normas técnicas europeas armonizadas para el diseño y la fabricación de los equipos. Para ello, durante el proceso de certificación se ensaya con las prendas y se verifican las características del EPI en cuestión respecto a las normas EN armonizadas aplicables.

En estos procedimientos de certificación de ropa de protección, la norma UNE-EN ISO 13688 es la aplicada en lo que se refiere a ropa de protección y requisitos generales.

La nueva NTP 1171 incluye los requisitos de dicha UNE-EN ISO 13688, la cual actualiza y reemplaza a la anterior UNE-EN 340. Adicionalmente, incorpora los requisitos técnicos contemplados en el Reglamento (UE) 2016/425 que se aplica a la ropa de protección.

En MAPE ponemos a disposición de nuestros clientes un servicio de consultoría de seguridad y salud en el trabajo. A través de él, estamos en condiciones de resolver todas las dudas sobre vestuario laboral, prevención de riesgos laborales y ropa de protección. Si no tienes clara la interpretación de las normas y reglamentos aplicables, contacta con nosotros.


Productos relacionados
No hay artículos

Ajustes

Compartir

Menú