Menú

CURSO "EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS SALUDABLES"

Publicado en15/11/2021
Productos relacionados
No hay artículos

Mape trabaja continuamente para situarse en la vanguardia de la salud laboral y la calidad de vida. De ahí que aboguemos por la empresa saludable, entendida ésta como todo un ‘ecosistema’ en torno a la calidad de vida laboral. Es una nueva forma de afrontar la dirección y gestión de las personas, nuevos métodos y herramientas que ponen el foco en la búsqueda de trabajadores comprometidos y productivos, pero también más felices y sanos, que formen parte de organizaciones más competitivas y eficientes, en entornos más flexibles y justos. Se trata, en definitiva, de alcanzar un mayor equilibrio entre la vida personal y profesional, desde la flexibilidad, el respeto y el compromiso bidireccional empresa-persona.

Defensores como somos de la empresa saludable, nos ocupamos en este post sobre Formación de un curso universitario diseñado para optimizar la salud en el campo laboral, que es mucho más que evitar los accidentes de trabajo.

Aprender a gestionar la salud laboral

Impartido on-line por UNIR (Universidad en Internet), el curso de Gestión de las Empresas Saludables busca “la implantación de programas de salud dentro del modelo de empresa saludable, considerándolo como una evolución de la prevención de riesgos laborales y como una continuación de la línea preventiva de la empresa. Esta prevención se hace extensiva al exterior donde el beneficio redunda para las propias personas que trabajan en las organizaciones y el conjunto de la sociedad”, cita UNIR.

El enfoque novedoso y multidisciplinar del curso configura perfiles profesionales con demanda en el mercado laboral. El alumnado podrá conocer los nuevos modelos de empresa en términos de bienestar laboral de la mano de los profesionales más prestigiosos del sector, con la colaboración de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo.

El innovador plan de estudios en seguridad y salud laboral de UNIR contempla un conjunto de conocimientos técnicos, habilidades y actitudes necesarias que harán posible una gestión eficiente en campos como la gestión e integración preventiva, la planificación organizativa en situaciones de riesgo laboral (como la pandemia del Covid19), impartir formación/información, optimizar resultados mediante gestión preventiva en las empresas, diseñar programas de salud en la organización saludable, o utilizar métricas para evaluar los efectos de los programas de salud, entre otros.

Beneficios de la Prevención de Riesgos Laborales

Los resultados económicos de una empresa no pueden disociarse de la salud de sus trabajadores: no prevenir, además de caro, es anti-rentable social y económicamente.

He aquí algunos de los secretos encantos (y beneficios) de la prevención de riesgos laborales.

    • La no-prevención sale cara. Los accidentes de trabajo volatilizan entre el 2,6 y el 3,8% del Producto Nacional Bruto de la Unión Europea.
    • Cumplimiento de la legislación. Observar la legalidad vigente y cumplir con las medidas preventivas aumenta el valor de la empresa, además de evitar sanciones.
    • Reducción de costes. Técnicas sencillas producen un retorno económico al reducirse el absentismo-presentismo o poder optar a beneficios por baja siniestralidad laboral.
    • Mejora de la productividad. La satisfacción laboral del trabajador que se siente seguro induce mejoras del rendimiento, compromiso con la empresa y su productividad.
    • Aumento del bienestar laboral. Más salud y seguridad mejoran el clima laboral, y la empresa puede concentrarse en la actividad productiva.
    • Reducción de los riesgos. El entorno de trabajo se convierte en una oportunidad para hacer salud, y no precisamente para perderla.
    • Optimización de la calidad. El trabajo seguro propicia la innovación, creatividad, y con ello aumenta la calidad del producto o servicio.
    • Imagen corporativa. La prevención (y la Responsabilidad Social Corporativa – RSC) mejoran la reputación de las empresas.
    • Fidelización del talento. Se reduce la rotación del personal, costes por bajas, tratamientos médicos, etc.
    • Aumento de la competitividad. Una trayectoria positiva en los ámbitos citados se traduce en la creación de ‘musculatura’ de empresa.

Pymes y empresa saludable

En España hay una mayoría de pequeñas y medianas empresas.

Mape insta a estas pymes a que implanten modelos de empresa saludable, la organización que tiene entre sus objetivos ayudar a sus miembros a mantener un tono vital corporal y mental sano.

La prevención y la calidad de vida laboral son posibles tanto en grandes como en pequeñas empresas. No hacer nada es la peor de las opciones, lo que provoca bajo rendimiento y absentismo laboral.

La OMS define la promoción de la salud como “el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla”, entendiendo la salud como “el estado completo de bienestar físico, psicológico y social, y no sólo la ausencia de enfermedad”.

Para mejorar la salud física y mental en las pymes basta con promover un estilo de vida saludable, junto a la consabida PRL y el empleo de material de protección.

La OMS contempla un patrón de empresa saludable a partir de indicadores como la salud y seguridad del propio espacio físico de trabajo, del medio psicosocial (incluyendo la organización del mismo), de los recursos de salud personales en los lugares de trabajo, o de la promoción del bienestar de los trabajadores y sus familias, etc.

Algunas opciones asequibles pueden ser las campañas pro-salud, que conciencian sobre el riesgo cardiovascular, importancia de la nutrición equilibrada y saludable y del consumo 0,0 de alcohol, tabaco o sustancias.

Los beneficios económicos no son desdeñables. La inversión en salud laboral tiene un retorno del 500%. Cada euro invertido por las empresas en la promoción de la salud obtiene un retorno de casi 5 € en términos de ahorros de costes y aumento de la productividad.

Diversos estudios demuestran que un trabajador feliz es el triple de eficiente y productivo, además de estar más animado a desarrollar su creatividad en el quehacer diario. Asimismo, en las entidades con bienestar y salud laboral se aprovecha mejor el talento, y los miembros de la organización están mucho más comprometidos con su proyecto empresarial.

Mape, con más de sesenta y cinco años de trayectoria al servicio de las personas, pone pasión en su trabajo, porque la pasión se manifiesta en contumacia para la obtención de una meta. La nuestra es ayudarte a que tu empresa sea cada día más saludable.

Productos relacionados
No hay artículos

Ajustes

Compartir

Menú