EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES: WEBINARS EN EL ÁMBITO DEL TELETRABAJO
Evaluación de riesgos psicosociales: webinars en el ámbito del teletrabajo
En términos de evaluación de riesgos psicosociales en el teletrabajo e implementación de acciones preventivas, los webinars son extremadamente útiles. En ese sentido, elReal Decreto-ley 28/2020 de trabajo a distancia, en su sección cuarta, recoge el derecho a la prevención de riesgos laborales. Y lo hace mediante la aplicación de los artículos 15 y 16. En concreto, establece la necesidad de:
- Evaluar los riesgos laborales.
- Adoptar las medidas necesarias para eliminarlos y/o reducirlos.
- Respetar los principios de la acción preventiva.
Evaluación de riesgos psicosociales en el teletrabajo
Actualmente, la seguridad en el trabajo ha de ajustarse a esta modalidad a distancia para atender su principal riesgo: el psicosocial. Para hacerlo, los trabajos en remoto requieren de una serie de medidas preventivas clasificadas en tres tipos:
- Informativas.
- Formativas.
- Organizativas.
A su vez, existen al menos dos clases de situaciones que generan o potencian estas posibles quiebras de la seguridad laboral.
1. Ajenas al ámbito estrictamente laboral
Entre otras:
- La incertidumbre social y económica generada por la situación actual que vivimos.
- Problemas de sueño, adicciones, malos hábitos tóxicos, etc.
- Aislamiento social, miedo a socializar...
- Frustración causada por las oportunidades perdidas.
- Cambios de rutina.
- Problemas de conciliación familiar.
2. Propias del ámbito laboral
Por otra parte, los factores derivados de la propia actividad laboral que hay que considerar al evaluar estos riesgos laborales son:
- Incremento en el número de las reuniones.
- Mayor cantidad de participantes en estas telerreuniones.
- Exceso de uso de las plataformas de conexión, y no siempre para asuntos importantes.
- Aumento de las horas que dura la jornada.
- Indefinición de los horarios de descanso y desconexión.
- Influencia de los estilos de dirección de personas en remoto.
- Variaciones en los canales y los sistemas de comunicación.
- Estrés o inquietudes ante la valoración del desempeño, o generados por las oportunidades de desarrollo.
Adecuación a las circunstancias
Todos estos factores afectan en mayor o menor grado según cada caso. Sus consecuencias son estrés y ansiedad en los empleados y ratios menores de productividad en las empresas. ¿Cuál es la solución? Tratar de normalizar la situación para volver a las rutinas y los hábitos que funcionaban antes del Covid-19.
Cada persona es diferente. Todos tenemos capacidades y circunstancias distintas, ya sean psicológicas, sociológicas, familiares o de cualquier otro tipo. Las situaciones también difieren y se realimentan generando consecuencias diversificadas.
La resiliencia es una de las claves que nos ayudan a sobrellevar esta situación. Vendría a ser como los epis de trabajo en una actividad física laboral convencional. Cuando la llevamos puesta al desenvolvernos con el teletrabajo, los riesgos disminuyen. La resiliencia, en esencia, es la capacidad que nos permite enfrentarnos a las situaciones de estrés. Una parte de ella la heredamos; la otra, la aprendemos. Sin ella, los efectos de esos factores de riesgo son mucho más graves.
En esta situación, los webinars desarrollados por APA contribuyen a la prevención de estos riesgos laborales del teletrabajo. Uno de ellos está orientado a los trabajadores y otro a la línea de mando. De este modo, ayudarán a la empresa a implementar medidas preventivas conectadas con la evaluación de riesgos psicosociales en el ámbito del teletrabajo.
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