Menú

HIGIENE POSTURAL: ¿CUALES SON LAS PARTES DEL CUERPO QUE MÁS SUFREN LAS POSTURAS INCORRECTAS DE TRABAJO?

Publicado en19/09/2022
Productos relacionados
No hay artículos

Higiene postural: ¿cuáles son las partes del cuerpo que más sufren las posturas incorrectas de trabajo?

Los hombros, las cervicales, las muñecas, los brazos y los ojos son las zonas más afectadas cuando no tenemos una adecuada higiene postural en el trabajo.

Un estudio realizado por la compañía
Fellowes reflejó, en 2019, que más del 50 % de los trabajadores padecen problemas cervicales como consecuencia de mantener posturas incorrectas al trabajar ante un ordenador.

Además, a un 34 % se les tensaba en exceso la zona de los hombros y más de una cuarta parte (26 %) sufren molestias en las muñecas y los brazos. Adicionalmente, los problemas oculares ascienden hasta el 21 % de los empleados a causa de pasar demasiado tiempo ante el ordenador y tener malas posturas.

Es una materia, por tanto, vital para la seguridad laboral actual. No todo consiste en adquirir
equipos de protección individual, aun siendo una decisión importantísima. La adopción de hábitos saludables, en este caso de higiene postural, es igualmente clave.

Soluciones ergonómicas de higiene postural

Fellowes es una empresa especializada en la fabricación de productos ergonómicos. De hecho, ha desarrollado ya un buen número de soluciones que mejoran la calidad del trabajo: favorecen la adaptación del puesto a las necesidades del empleado y facilitan la adopción de una postura optimizada delante de su mesa.

Cinco consejos para mantener una postura correcta en la oficina

A partir de su experiencia en la materia, Fellowes plantea cinco recomendaciones prácticas para mantener posturas higiénicas en el trabajo:

  1. Nos sentamos muy bien frente a la pantalla. Ante el escritorio, debemos tener la espalda pegada al respaldo de la silla, lo más recta posible. En caso de que no lleguemos o el apoyo nos resulte insuficiente, tenemos que utilizar un cojín o un respaldo lumbar como refuerzo.
  2. Mantenemos los antebrazos apoyados en el escritorio, formando con los codos un ángulo de 90º con el cuerpo. Debemos asegurarnos, además, de que nuestros hombros están relajados. Es una posición determinante para reducir los dolores articulares que afectan a nuestros brazos, así como las tensiones en los hombros. Suele venir muy bien el uso de reposamuñecas, pues facilita el descanso correcto de los brazos y el mantenimiento de la postura idónea.
  3. Colocamos los pies perfectamente apoyados en el suelo y alineamos las rodillas con la cadera. Si vamos a pasar muchas horas seguidas sentados, es altamente recomendable utilizar un reposapiés.
  4. Hemos de colocar la pantalla del ordenador un poco por debajo de la altura de nuestros ojos. De este modo, nuestro cuello no queda forzado de manera innecesaria, lo que evita un buen número de molestias cervicales posteriores. Asimismo, incrementa la prevención de riesgos laborales porque contribuye a cuidar la salud visual en el trabajo. Entre las mejores soluciones figura el empleo de soportes para monitores y ordenadores portátiles, y su ajuste en altura para los brazos.
  5. Por último, es conveniente levantarnos periódicamente para descansar o trabajar un rato de pie. Algunas empresas incorporan los llamados sit-stand o estaciones de trabajo para estar levantados, que están conformados por mesas elevadas. Usarlos mejora el retorno circulatorio y contrarresta parcialmente el sedentarismo excesivo.

En MAPE nos ponemos a tu servicio para solucionar cualquier duda sobre higiene postural o seguridad laboral. Disponemos de profesionales especializados que te ofrecerán respuestas personalizadas a todas tus solicitudes. ¡Contacta ahora con nuestra consultoría de seguridad y salud en el trabajo!

Productos relacionados
No hay artículos

Ajustes

Compartir

Menú