Menú

LA UNIVERSIDAD IMPULSA LA CULTURA PREVENTIVA CON CATEDRAS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

Publicado en08/06/2021
Productos relacionados
No hay artículos

Desde principios de 2019, la Universidad de Salamanca (USAL) es la sede de la Cátedra Castilla y León de Prevención de Riesgos Laborales.

La  creación de esta cátedra surgió del acuerdo entre la USAL, los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE), con el propósito de contribuir a la formación de los profesionales de la prevención de riesgos laborales así como a la formación continua del personal docente de estas materias.

La cátedra promueve el intercambio de experiencias, el acercamiento al mundo universitario y la creación de redes de conocimiento nacionales e internacionales.

El objetivo final es promover la cultura preventiva incluyéndola en los planes de estudio universitarios.

Con vigencia de cuatro años, el acuerdo también contempla el desarrollo de proyectos de investigación en coordinación con entidades públicas y privadas. Iniciativas similares, con cátedras específicas en materia de Prevención de Riesgos Laborales, ya están en marcha en la Universidad de Córdoba (UCO) y la Universidad de Oviedo (Cátedra Asturias UNIOVI), y sigue creciendo el número de campus universitarios de toda España que integran la disciplina en sus planes de estudios.

Seguridad laboral y seguridad industrial

Durante su actividad, la cátedra de USAL ha focalizado su atención en un abanico diverso de temas relacionados con la seguridad de los trabajadores, como:

  • Cambio de la definición de accidente mortal:

Según la definición introducida por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, accidente de trabajo es “el que ocasiona la muerte de una víctima en el plazo de un año del mismo”. La razón del cambio se debe a la incorporación obligatoria de los trabajadores por cuenta propia a las contingencias profesionales, como consecuencia de la aprobación del RD 28/2018.

  • Con fines estadísticos, el Ministerio ha venido utilizando dos definiciones de accidente mortal
    • Estadística de Accidentes de Trabajo (ATR). Considera que es accidente de trabajo mortal el accidente de trabajo en el que las lesiones producidas constan como mortales en el parte de accidente de trabajo. Tal definición viene usándose desde hace décadas en el ámbito estatal y autonómico.
    • Estadística de accidentes de trabajo de Eurostat (ESAW). Según el artículo 1.b del Reglamento ESAW, “accidente mortal es el que ocasiona la muerte de una víctima en el plazo de un año del mismo”.
  •  Infra-diagnóstico de las enfermedades laborales

Existe una infra-detección de enfermedades causadas por el trabajo que ronda el 70%.

La cátedra de USAL aboga por “ver más allá de la enfermedad hasta estar en condiciones de establecer si es consecuencia de la actividad laboral del paciente. Así, una vez identificada la patología, se puede informar a los servicios médicos y que se descubran otros casos parecidos.

La investigación conducida al respecto por la Unidad de Patología Laboral del Hospital del Mar (Barcelona) corrobora la hipótesis. La Unidad ha estudiado 100 diagnósticos, lo que ha permitido distinguir hasta 26 tipologías de enfermedades prevalentes en el trabajo. Las más frecuentes son las ósteo-musculares, la sordera por ruido, dermatitis, cáncer y problemas respiratorios.  El mesotelioma pleural, uno de los tipos de cáncer más letales, está provocado “en un 95%, por la exposición al amianto. Es decir, tiene una clara relación laboral”, concluyen los autores del estudio.

  • EPIs de trabajo contra caídas de altura.

Deben utilizarse cuando exista riesgo de que los usuarios sufran una caída desde distinto nivel, cuando dicho riesgo no haya podido evitarse mediante otras medidas preventivas. Los trabajos que supongan un riesgo de caída de altura superior a dos metros requieren el uso de protección contra caídas de altura. No pueden descuidarse aspectos claves para la protección:

 La selección del material anticaídas requiere un conocimiento amplio del puesto de trabajo. Por ello debe ser realizada por personal capacitado y en todo caso se contará con la participación y colaboración del trabajador.

  • La eficacia de la protección del EPI será máxima siempre que el trabajador lo utilice conforme a las instrucciones del fabricante, incluyendo las revisiones y mantenimiento periódicos, así como almacenamiento y conservación correctos.
  • La revisión periódica por personal competente debe efectuarse, al menos, cada 12 meses.
  • Los pies, ‘diana’ del 15% de los accidentes laborales con baja

Esta circunstancia exige que, además de cumplir con la normativa obligatoria, empresarios y trabajadores se conciencien de la importancia de llevar un calzado de seguridad adaptado a los riesgos de su actividad laboral. La cátedra comparte el criterio de expertos podólogos en el sentido de que “es fundamental utilizar un calzado adecuado a la actividad laboral que cada persona desarrolle para evitar patologías que puedan derivar en algún tipo de minusvalía”. El calzado profesional debe contemplar tres requisitos básicos: las características particulares del usuario, los factores ambientales y el entorno laboral, así como el tipo de actividad que se lleva a cabo. El diseño vendrá siempre marcado por los requisitos orto-podológicos de los trabajadores.

La cátedra se adhiere a la campaña de la Consejería de Empleo e Industria (CYL) para velar por la eficacia y el cumplimiento de la normativa de las mascarillas autofiltrantes para partículas (FFP2 y FFP3).

La campaña persigue que las mascarillas que se están comercializando en Castilla y León ofrezcan el nivel adecuado de filtración y cuenten con el etiquetado y la información al consumidor exigida por la normativa. Además de velar por la eficacia de las mascarillas FFP2 y FFP3 frente al COVID-19, se pretende concienciar a los fabricantes e importadores de los requisitos de este tipo de EPIs.

Mape, que atesora más de seis décadas de experiencia en la prescripción de servicios y sistemas de prevención de riesgos laborales, ofrece a las empresas su servicio de Asesoría de Seguridad Industrial, el método más sencillo para salvaguardar la seguridad y salud de los trabajadores, evitando los accidentes y sus graves consecuencias. 

Productos relacionados
No hay artículos

Ajustes

Compartir

Menú