Menú

PROTECCIÓN LABORAL E INGESTIVACIÓN BIOMECÁNICA: AVANCES PARA TRATAR LESIONES DE MANO Y MUÑECA

Publicado en30/05/2022
Productos relacionados
No hay artículos

La Universitat Jaume I y la Unión de Mutuas han firmado un acuerdo para colaborar en la aplicación de los avances en investigación biomecánica para la valoración funcional y la rehabilitación de manos y muñecas en los trabajadores. La protección laboral, por tanto, se ve reforzada.

Sobre las lesiones laborales en las extremidades superiores

Más del 30 % de los accidentes de trabajo afectan al miembro superior, sobre todo a las manos y las muñecas, partes que quedan más expuestas. Pese al impulso de la seguridad laboral y el uso de guantes anticorte o de otro tipo, el riesgo es alto.

Además de las lesiones traumáticas por trabajo, las enfermedades profesionales, sobre todo musculoesqueléticas, son también muy frecuentes.

Lo cierto es que no solo son abundantes: su incidencia es elevada, pues generan secuelas anatómicas, funcionales y psicológicas serias. Usar equipos de protección individual es, por ello, imprescindible.

Un acuerdo por la protección laboral y la recuperación de lesionados

El grupo de investigación en Biomecánica y Ergonomía de la universidad pública de Castellón y la Unión de Mutuas vienen trabajando en la reacción y prevención de riesgos laborales desde hace años.

El acuerdo presente pretende registrar y monitorizar los parámetros biomecánicos de los trabajadores que han sufrido lesiones laborales en manos y muñecas. Al mismo tiempo, se va a crear un canal de comunicación bidireccional que les permita intercambiar informaciones mutuamente beneficiosas. Los profesionales sanitarios podrán optimizar su práctica clínica y los investigadores universitarios mejorar la objetivación de los métodos de valoración funcional y laboral.

Sin duda, los tratamientos de estos problemas son cada vez más complejos, lo mismo que sucede con sus protocolos. Estas patologías, por ello, deben abordarse en unidades especializadas. Así, en
Unión de Mutuas disponen de profesionales para la atención integral y especializada de patologías en la mano, la muñeca, el codo y el hombro.

Además, esta institución sanitaria ha impulsado su especialización en este campo mediante varias vías:

    • Incorporación de nuevas tecnologías.
    • Avance en la cirugía mínimamente invasiva.
    • Protagonismo referencial de su hospital principal: el Instituto de Traumatología.
    • Aplicación de novedosos sistemas de tratamiento rehabilitador.


El resultado ha sido más que significativo. Un importante avance en los tiempos de recuperación y en los resultados. Adicionalmente, se ha reducido la aparición de las secuelas.


Un convenio altamente beneficioso para la seguridad laboral

Este convenio colaborador va a hacer posible que el impulso de la biomecánica de la mano y la muñeca favorezca el desarrollo de proyectos específicos más productivos. Fundamentalmente, se concretará en la mejora de la objetivación de las valoraciones funcionales, la rehabilitación y el diseño de productos.

La firma contó con significativos representantes de ambas organizaciones. El acuerdo nace con una duración de cuatro años y estará formado por un equipo de:

    • 4 investigadores del Grupo de Biomecánica y Ergonomía de la Universitat Jaume I.
    • 5 médicos y rehabilitadores de Unión de Mutuas.


Por otra parte en Mape seguimos trabajando por la seguridad industrial y profesional. Así, contamos con un amplio catálogo de
material de protección laboral para las manos y los brazos .

Asimismo, disponemos de un servicio de consultoría de seguridad y salud en el trabajo] al que es posible recurrir para solucionar cualquier clase de duda o necesidad. Contamos con especialistas altamente cualificados, capaces de ponerse en el lugar de cuantos les consultan en materia de protección laboral.

Productos relacionados
No hay artículos

Ajustes

Compartir

Menú