Menú

SEGUN LA OMS, LOS CASOS DE LA VIRUELA SERÁN MAS FRECUENTES, POR LO QUE HAY QUE AUMENTAR LA VIGILANCIA DE LA SALUD

Publicado en12/07/2022
Productos relacionados
No hay artículos

Incrementar la vigilancia de la salud frente a la viruela del mono es una acción necesaria, ya que la Organización Mundial de la Salud ha alertado de que seguirán apareciendo nuevos casos. Esta enfermedad avanza en su proceso de contagios y, aunque no parece que vaya a convertirse en una pandemia tan preocupante como la de covid, está presente ya en un buen número de países.

La OMS señala su detección, durante los últimos diez días, en doce países, incluido España. No obstante, su foco y ruta de contagio aún no se han establecido. Hasta el momento, se han confirmado 92 casos y hay otros 28 sospechosos de serlo. Según indica la organización, "Dada la evolución de la situación, habrá más casos de monkeypox identificados a medida que la vigilancia de la salud se extienda a países que no son endémicos".

Algunos datos de los contagios de la viruela del mono

El riesgo de contagio de viruela símica es mayor cuando se produce un contacto físico cercano con alguien que se encuentra infectado y manifiesta síntomas. Asimismo, todos los objetos utilizados por la persona afectada representan un foco de infección: ropa laboral, guantes desechables, toallas, útiles para comer, textiles de cama, etc. Por su parte, el contacto con llagas, úlceras o lesiones también genera riesgo de contagio, pues la saliva lo conduce.

Entre los casos presentados, no se ha establecido la presencia de los afectados en alguna de las zonas endémicas de esta viruela. Lo cierto es que se ha detectado, especialmente, en hombres que han practicado sexo con otros hombres. Aunque no es una realidad exclusiva. La OMS ha reconocido que le resulta muy inusual identificar casos confirmados o sospechosos no vinculados a viajes a lugares endémicos.

Además, esta organización ha asegurado que está trabajando en una directiva para proteger la seguridad laboral del personal sanitario de primera línea. También de otros trabajadores de la sanidad expuestos al contagio, como los encargados de las tareas de limpieza.


Consideraciones técnicas sobre este virus símico

Tras estudiar la secuencia genómica obtenida del hisopado de un caso producido en Portugal, se identificó una similitud del virus de la viruela exportado de Nigeria que causó brotes en países como Reino Unido, Israel y Singapur, entre 2018 y 2019. En esencia, la viruela del mono es una zoonosis, es decir, un virus de animales transmitido a los humanos.

La sintomatología es similar a las manifestaciones de la viruela del pasado, pero con una menor intensidad. El periodo de incubación oscila entre los seis y los trece días, aunque a veces alcanza los veintiuno. Para garantizar la seguridad en el trabajo, hay que comprender que la transmisión se produce por contacto con heridas, fluidos corporales, gotículos y otros materiales contaminados. Procede, por tanto, adoptar medidas de seguridad en el trabajo.

Apenas se han apreciado manifestaciones de inmunidad entre las personas jóvenes. Por debajo de los 40 o 50 años, no se ha recibido la vacuna contra la viruela y el virus no ha estado presente en países no endémicos. Entre los endémicos, figuran:

  • Benin.
  •  Camerún.
  •  Costa de Marfil.
  •  Gabón.
  •  Ghana (solo se ha identificado en animales).
  •  Liberia.
  •  Nigeria.
  •  República Centroafricana.
  •  República del Congo (Brazaville).
  •  República Democrática del Congo.
  •  Sierra Leona.
  •  Sudán del Sur.

¿Quieres obtener más información relacionada con la vigilancia de la salud y las medidas de seguridad en el trabajo? En MAPE contamos con un servicio de consultoría, asesoramiento y formación para resolver todas tus dudas. ¡Contacta con nosotros!

Productos relacionados
No hay artículos

Ajustes

Compartir

Menú