Menú

UN ACCIDENTE LABORAL HA COSTADO 1,4 MILLONES DE EUROS DE INDEMNIZACIÓN

Publicado en07/02/2022
Productos relacionados
No hay artículos

Por decisión judicial, el Ayuntamiento de Villanueva de la Fuente tendrá que pagar casi 1,4 millones de euros para indemnizar a un trabajador que quedó en silla de ruedas por un accidente de trabajo. Esta cantidad supone el presupuesto de todo un año de esta localidad de la provincia de Ciudad Real. De manera adicional, se estableció la obligación de abonar ese importe en el mismo mes de noviembre de 2021, fecha en la que se alcanzó el acuerdo judicial.

En realidad, y todo sea dicho, este consistorio aceptó pagar esa indemnización y según informó su alcalde, este importe se abonó con los remanentes de tesorería con los que contaba el consistorio de esta pequeña población.

Un desafortunado accidente laboral en el puesto de trabajo

Los hechos, los cuales se produjeron en julio de 2015, fueron causados por varios errores de seguridad laboral que, por desgracia, tuvieron fatales consecuencias. El trabajador afectado realizaba labores de limpieza en la caseta de bombeo del municipio. Al no haberse adoptado las medidas de seguridad apropiadas, el rodillo extensible que estaba utilizando contactó con los cables de la luz. ¿La consecuencia? Recibió una brutal descarga eléctrica que lo propulsó varios metros y le causó daños irreparables en la médula. Después de este siniestro, el empleado quedó parapléjico y se ve obligado a utilizar silla de ruedas.

Tras analizar las circunstancias de este accidente laboral, el Juzgado de lo Penal Número 1 de Ciudad Real estableció cómo probado que no existía un plan de prevención riesgos laborales. Además, el empleado no había recibido formación sobre seguridad laboral ni se llegó a comprobar, en ningún momento, que la corriente eléctrica de esos cables de tensión estaba cortada.

Como consecuencia de lo acontecido, el Juzgado condenó a un año y medio de cárcel al encargado de la obra en aquel momento. Fue considerado culpable de dos delitos contra la seguridad industrial: uno de riesgo contra la seguridad de los trabajadores y otro por lesiones generadas por imprudencia grave. Sin embargo, al tratarse de una pena inferior a dos años y carecer de antecedentes, podrá eludir la prisión, siempre y cuando no cometa ningún otro delito durante la duración de esta condena.

Nuevo plan de prevención de riesgos laborales y seguridad laboral

A raíz de este dramático suceso —que ha destrozado la vida de una persona y ha generado el desembolso de una millonaria indemnización por accidente laboral—, el  Ayuntamiento de Villanueva de la Fuente ha elaborado un plan de prevención de riesgos laborales.

El objetivo, evidentemente, no es otro que evitar que se produzcan nuevos sucesos similares. Adicionalmente, en palabras del alcalde, se ha adoptado la medida de incrementar la cobertura del seguro de responsabilidad civil. Cuando se produjo este accidente laboral, cubría hasta 150 000 euros; en la actualidad, la nueva cobertura se ha fijado en 1 500 000 euros.

La reacción ha sido positiva. Sin embargo, resulta lamentable saber que este trágico suceso podría haberse evitado.

En Mape somos especialistas en asesoramiento y distribución de equipos de protección y vestuario laboral: contacta con nuestros asesores y te ayudaremos a tomar las mejores decisiones. Te guiaremos, formaremos y concienciaremos sobre el uso de vestuario laboral, equipos de protección individual y todo lo necesario para evitar la posibilidad de cualquier clase de accidente laboral.

Productos relacionados
No hay artículos

Ajustes

Compartir

Menú